CajaGranada explica la marcha de Claret de SOS por el "reajuste" para diversificar presencia en participadas

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

CajaGranada atribuyó la dimisión del presidente de la caja granadina como consejero del Grupo SOS al "reajuste" emprendido en la entidad con vistas a "diversificar la presencia de los representantes de la caja en las sociedades participadas".

Fuentes de la caja de ahorros explicaron a Europa Press que esta dimisión, que se hizo efectiva el pasado fin de semana en un consejo de administración, se debe a una "decisión interna" de la entidad, que responde a un "reajuste de la presencia de la entidad en las entidades participadas".

De esta forma, la caja pretende "diversificar la representación de la entidad en las participadas", para que no sólo sea el presidente el único representante de la caja en las diversas empresas.

Asimismo, al igual que ya indicaron en Cajasol con la salida del consejo de SOS de su presidente, Antonio Pulido, en este caso Claret tampoco podía compatibilizar su cargo como consejero de SOS con su presencia en otros consejos de administración de otras sociedades.

Según la comunicación remitida el pasado lunes por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por Europa Press, la decisión de Claret fue aceptada en el consejo de administración celebrado el domingo en Madrid, donde se nombró por "cooptación" hasta la próxima junta general de accionistas a Caja General de Granada, designando como persona física en el ejercicio de las funciones propias del cargo a Javier Merino Temboury.

En el consejo de administración de SOS se sientan cuatro representantes de las cajas andaluzas presentes en el consejo, esto es, Juan Salido por Cajasol, tras la reciente salida de Pulido; Ángel Fernández Noriega, por Unicaja; un directivo del grupo de empresas de CajaSur; y hasta ahora estaba el presidente de CajaGranada, Antonio Claret, en nombre de la entidad granadina.

Esta salida coincide con la celebración del consejo de administración donde se acordó reformular las cuentas del ejercicio 2008, contabilizando unas pérdidas de 190 millones de euros frente al beneficio de 32 millones anteriormente declarado.

Además, se aprobó realizar una nueva ampliación de capital de hasta 200 millones de euros que duplicará los fondos propios del grupo y que compensará "con creces" el efecto derivado de las pérdidas, reforzará su solvencia patrimonial y permitirá al grupo cumplir "holgadamente" con sus compromisos de pago.

En ese sentido, las cuatro cajas de ahorros andaluzas con representación en el consejo de administración del Grupo SOS acudirán a la ampliación de capital del grupo "en proporción a su representación actual" en el consejo de administración del grupo alimentario.

En el órgano de administración del grupo alimentario están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95 por ciento en SOS), CajaGranada (5,2 por ciento), Cajasol (cinco por ciento) y CajaSur (4,85 por ciento).