Candidatos presidenciales buscan en Chile unificar sus listas parlamentarias

  • Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Varios candidatos a la presidencia de Chile excluidos de los grandes bloques mantienen conversaciones para llevar listas parlamentarias comunes en las elecciones del próximo diciembre, dijeron hoy los responsables de las campañas.

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- Varios candidatos a la presidencia de Chile excluidos de los grandes bloques mantienen conversaciones para llevar listas parlamentarias comunes en las elecciones del próximo diciembre, dijeron hoy los responsables de las campañas.

Los contactos, según las fuentes, se han intensificado en los últimos días entre las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro, cuyos partidos, más allá del acuerdo, mantendrían la independencia en lo que se refiere a la carrera hacia La Moneda.

Zaldívar, ex presidente del Senado e histórico dirigente de la Democracia Cristiana, expulsado de ese partido a fines del 2007, es apoyado por el Partido Regionalista Independiente (PRI).

Enríquez-Ominami, en tanto, es un diputado socialista "díscolo", que levantó una candidatura al margen de la gobernante Concertación por la Democracia, cuyo abanderado es el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El parlamentario ha causado revuelo con una alta figuración en algunas encuestas y tiene el respaldo de un variopinto abanico de desencantados, tanto de la Concertación como de la Izquierda y la oposición derechista, a los que hoy se sumó el Partido Ecologista, que llegó a su alero tras explorar otras posibilidades.

Los ecologistas, sin embargo, instaron a Enríquez-Ominami a presentarse como candidato independiente a la presidencia, desligado del Partido Socialista y de la Concertación.

Navarro, por su parte, es un senador socialista también alejado de la línea oficial del partido, que levantó su candidatura al amparo de un grupo formado por él mismo: el Movimiento Amplio Social (MAS).

El MAS mantuvo conversaciones antes para llevar una lista común de candidatos al legislativo con el "Juntos Podemos", pacto que reúne a la izquierda extraparlamentaria, encabezada por el Partido Comunista.

El "Juntos Podemos" ha negociado un acuerdo parlamentario con la Concertación, consistente en que la coalición oficialista le cede algunos cupos en distritos para que la izquierda llegue al parlamento y ésta, a su vez, se omite y no lleva candidatos en distritos donde el oficialismo tenga posibilidades de doblar la votación de la derecha y elegir los dos representantes.

Sin embargo, el acuerdo se resquebrajó hoy porque el Partido Humanista decidió abandonar el acuerdo con el oficialismo, disconforme con el distrito asignado a su dirigente más conocido, el ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

En ese distrito, integrado por los municipios santiaguinos de Macul y San Joaquín, la Concertación decidió llevar a la reelección a dos diputados en ejercicio, por lo que las posibilidades de Hirsch de ser elegido se volvieron infinitesimales.

Los humanistas, en todo caso, dijeron que mantienen su apoyo al candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, que es otro socialista desencantado, el ex ministro y dirigente histórico del partido Jorge Arrate, que se marchó del PS envuelto en el grupo "Socialismo Allendista".

Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista, dijo que el partido confeccionará una lista parlamentaria propia, pero no llevará candidato en los distritos donde el Partido Comunista tenga posibilidades de ganar un cargo.

Según algunos analistas, cabe ahora la posibilidad de que los humanistas traten de aproximarse al MAS en materia parlamentaria y, por esa vía, agruparse con los demás grupos que buscan una convergencia.