Capturan al criminal más buscado de Alemania

BERLIN (Reuters) - El criminal más buscado de Alemania fue capturado a la salida de un bar en el distrito rojo de Hamburgo, detención que pone fin a nueve años de persecución, dijo el viernes la policía.

Thomas Wolf, un talentoso lingüista de 56 años, quien eludió a la policía con múltiples alias, dijo a los investigadores tras su arresto en la tarde del jueves que esperaba que lo atraparan tarde o temprano.

Wolf, quien había estado prófugo desde el 2000 tras huir mientras cumplía una sentencia de cárcel por robar bancos, ha guardado silencio sobre el paradero de unos 1,8 millones de euros (2,52 millones de dólares) de rescate que extorsionó tras un secuestro realizado este año, explicó la policía.

Además Wolf sumó cientos de miles de euros en robos a bancos en todo el Norte de Europa mientras huía, indicó la policía.

"Tras el término de la larga cacería humana, algunos agentes levantaron vasos con champán en un pequeño brindis", señaló un portavoz de la policía de Hamburgo a la cadena de televisión ARD. "Todo terminó muy rápido. El parecía perplejo y no tuvo posibilidad de resistirse al arresto", agregó.

El investigador de la policía federal Joern Blicke dijo que Wolf había sido vigilado en Hamburgo durante varios días, después de que las autoridades recibieran una advertencia.

Wolf evadió la captura en diversas ocasiones y su fotografía y distintos seudónimos aparecieron regularmente en la prensa alemana.

"El está feliz de que la historia haya terminado", sostuvo Blicke. "Dijo que esperaba que la policía lo atrapara tarde o temprano de cualquier forma", agregó el portavoz.

Wolf huyó de la cárcel en el 2000, tras una salida navideña, y luego robó un banco. Entre sus otros crímenes durante su tiempo prófugo se cuenta el secuestro de la esposa de un banquero, que culminó con el pago de los 1,8 millones de euros.

La mujer fue liberada sin daños.

Wolf ha entrado y salido constantemente de prisión desde su adolescencia y anteriormente ya había escapado en dos ocasiones desde la cárcel.

La policía también dijo que Wolf intentó robar bancos en Holanda y Bélgica usando bombas falsas.

Wolf utilizó muchas identidades ficticias y habla holandés e inglés perfectamente, incluso domina varios dialectos ingleses.