Cardiólogos piden un abordaje integral de los pacientes con problemas de corazón

Etiquetas

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) pidió hoy un abordaje integral de los pacientes que sufren problemas de corazón para mejorar su calidad de vida, en el marco de la celebración del Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Sitges (Barcelona).

El presidente del encuentro, Xavier Borràs, destacó la importancia de que los profesionales de Atención Primaria, primer eslabón de la cadena de atención, estén en estrecho contacto con el cardiólogo, como consultor y vía de referencia de las descompensaciones.

De esta manera, "excepto en los casos de pacientes agudos y con tratamientos sofisticados, la mayoría de los pacientes cardiológicos deberían ser controlados por el médico de Atención Primaria en estrecho contacto con el cardiólogo", insistió.

A su juicio, "sólo un enfoque integral puede hacer que el paciente cardiológico tenga una asistencia de calidad". En este sentido, señaló que estos pacientes son cada vez más ancianos y sufren una mayor comorbilidad.

"La mortalidad aguda del infarto de miocardio se ha ido reduciendo progresivamente y nos encontramos, en cambio, con pacientes más mayores, que padecen insuficiencia cardíaca", resaltó.

No obstante, añadió que "la mortalidad cardiovascular global no se ha reducido, aunque los pacientes se mueren con más edad y después de un proceso crónico de deterioro de la función ventricular izquierda".