Cardoso y Gaviria ven más rentable tratar a los drogadictos que encarcelarlos

  • Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, defendieron hoy que es más rentable tratar a los drogadictos que encarcelarlos.

Cardoso y Gaviria ven más rentable tratar a los drogadictos que encarcelarlos

Cardoso y Gaviria ven más rentable tratar a los drogadictos que encarcelarlos

Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, defendieron hoy que es más rentable tratar a los drogadictos que encarcelarlos.

"Meter en la cárcel a un consumidor de cocaína en Estados Unidos cuesta 150.000 dólares. Con ese dinero se puede tratar a diez adictos", precisó Gaviria en un seminario sobre democracia y seguridad durante la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que comenzó hoy en Río de Janeiro (Brasil).

Los ex presidentes, que encabezan la Comisión Latinoamericana contra las Drogas, calcularon que en Estados Unidos se invierten 40.000 millones de dólares cada año en el combate a los drogadictos y en su encarcelamiento, mientras los programas de prevención son "terribles".

Cardoso invitó a "cambiar de paradigma" y sustituir la llamada "guerra a las drogas" por un sistema en el que se despenalice su uso, se invierta en la prevención y cura de los adictos, y el combate se enfoque contra las mafias y carteles.

"Los resultados de la guerra contra la droga no están siendo efectivos, no ha descendido ni el área de plantío ni el volumen de marihuana", comentó el ex mandatario brasileño.

Insistió en que el consumo de drogas debe ser tratado como "un problema de salud pública" e invitó a adoptar el modelo europeo de despenalización y tratamiento de los drogadictos en los sistemas públicos de salud.

Por su parte, Gaviria recordó que en Estados Unidos ya se ha abierto el debate sobre el modelo de guerra contra las drogas y que su actual presidente, Barack Obama, lo calificó como un "fracaso" hace cuatro años, cuando era senador por Illinois.

Aplaudió iniciativas como la de México con el Plan Mérida para combatir a los carteles y mejorar la seguridad, aunque dudó de que sea efectivo para disminuir el consumo.

"El presidente (Felipe) Calderón está correcto en su pulso a los narcotraficantes, puesto que los carteles suponen una amenaza militar que se debe afrontar. Pero ojalá tanto México como Colombia puedan abrir un debate para adoptar lo que proponemos para América Latina", comentó Gaviria.

Además de por Gaviria y Cardoso, la Comisión Latinoamericana contra las Drogas está integrada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y por varios escritos como el peruano Mario Vargas Llosa y el brasileño Paulo Coelho.