Casi el 43% de los nuevos contagios de VIH en España corresponden infecciones de trasmisión sexual entre hombres

La tasa de afectados de este colectivo se duplicó en sólo cuatro años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Casi el 43 por ciento de los nuevos contagios de VIH registrados en España durante 2007 correspondieron a infecciones de transmisión sexual entre hombres, una tasa que casi se ha duplicado en cuatro años, ya que en 2003 este colectivo sólo representaba a un 26,4 por ciento de los nuevos casos, según informó hoy el Gobierno.

En una respuesta al diputado de GC-CIU Carles Campuzano a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno confirma esta nueva situación, en base a los datos procedentes de ocho sistemas autonómicos de notificación de nuevos casos de VIH, de los que también se desprende que la mayoría de estos nuevos infectados (55,7%) "desconocía" su situación y había convivido años con el problema sin diagnosticar.

Para frenar esta situación, el Ejecutivo pondrá en marcha las actuaciones preventivas dirigidas a esta población diana y previstas ya dentro del marco del plan multisectorial frente a la infección (2008-2012). En 2008, de los 4,15 millones de euros destinados a prevención, el sector de trabajo hacia las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales recibió 664.500 euros, el 16% del total.

"El compromiso del Ministerio de Sanidad y Política Social es el de continuar e intensificar la colaboración con el movimiento asociativo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Así, durante 2009, está previsto adelantar, en medio año, el lanzamiento de la cuarta campaña específica de prevención. Se confirmará, además, la realización de una investigación epidemiológica y finalmente, se convocará la III Reunión Nacional sobre VIH", concluyeron.