CE autoriza una ayuda estatal de 46,3 millones para un proyecto francés de I+D para bases de datos biomédicas

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a destinar una ayuda pública de 46,3 millones de euros a un programa de investigación y Desarrollo (I+D) para la promoción de bases de datos biomédicas a través de instrumentos de modelización y simulación sistemática, al considerar que "no modificará de manera significativa las condiciones de competencia", informó el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

El proyecto, denominado 'BioIntelligence', tendrá una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 118 millones de euros. La metodología para su desarrollo está inspirada en el denominado 'Product Lifecycle Management' (PLM) y permitirá a las industrias enfocadas en las ciencias de la vida "optimizar sus fases de investigación".

En concreto, Francia notificó una ayuda de 46,3 millones que se repartirán entre la sociedad que lidera esta iniciativa, Dassault Systèmes, con 14,5 millones; la sociedad BioSystems, con 12,9 millones de euros; y otras cantidades menores para socios de los sectores de la informática y de las ciencias de la vida, además de organismos públicos de investigación.

Tras estudiar el caso, notificado a Bruselas en octubre de 2008, la Comisión concluyó que este programa es compatible con las reglas comunitarias en materia de I+D y "palia una debilidad concreta del mercado".

También se espera del proyecto que traiga "efectos positivos en el conjunto de los sectores de la bioinformática y de la salud pública, sin que por ello modifique significativamente las condiciones de competencia", explicó Todd en rueda de prensa.

Por su parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, valoró el carácter "innovador" del proyecto 'BioIntelligence'. Consideró que la plataforma 'BioPLM' que pretende desarrollar es un "gran objetivo de la investigación europea" que no implica riesgos para la competitividad europea.