Ceaccu duda "seriamente" de que el nuevo bono social pueda beneficiar a cinco millones de hogares

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) "duda seriamente" de que el nuevo bono social eléctrico aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros beneficie, según los cálculos del propio Gobierno, a cinco millones de hogares.

En un argumentario enviado por Ceaccu a sus asociaciones provinciales, la confederación realiza varias consideraciones acerca de la norma, sin entrar en detalles porque aún se desconoce su contenido.

Sobre los cinco millones de hogares beneficiados, Ceaccu cree que el Ministerio de Industria ha incluido 4,5 millones de puntos de suministro con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), que son las que tienen derecho a acogerse a la tarifa social creada en julio del año pasado.

No obstante, señala que entre estos puntos de suministro pueden figurar garajes, trasteros, cobertizos y segundas residencias no acogidos a la tarifa social. Además, recuerda que es "muy difícil" que una primera vivienda consuma menos de 3 kW, ya que esta potencia impide contar con horno o vitrocerámica, y reduciría las opciones de utilizar lavadora, plancha, lavavajillas o calefactores eléctricos.

Junto a esto, duda de que haya catorce millones de potenciales beneficiarios de este bono, y entiende que Industria ha llegado "artificiosamente" a este número al multiplicar el número de hogares susceptibles de acceder a la reducción por su número de miembros.

Ceaccu también critica el "contraste" entre la precisión con la que se contabiliza la parte del acuerdo del déficit que beneficia a las empresas y la "incertidumbre" en torno a las cifras del "beneficio que supuestamente obtendrán los consumidores".

"Nos parece que, de este reparto que Industria plantea, las compañías se llevan toda la tarta y los consumidores nos quedamos con las velas, y nunca mejor dicho", afirmá la confederación.

Por otro lado, considera necesario que, como parte del bono social, se detalle el ahorro que procurará a sus beneficiarios y las condiciones que deben cumplir las familias para acceder a esta nueva tarifa.