Cecu cree que la congelación del recibo de la luz con el bono social podría "quedarse corta"

Etiquetas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) considera que la congelación de tarifas eléctricas hasta 2012 mediante un bono social para varios colectivos desfavorecidos "tal vez se quede corta", por lo que debería estudiarse su aplicación en un universo más amplio de la población.

En un comunicado, la confederación dice acoger "con cierta satisfacción" las medidas del Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, incluido el bono social, pero expresa al mismo tiempo varias dudas.

Si bien Cecu apoya "cualquier medida que suponga ayudas para sectores desfavorecidos", entiende que, a la vista de los últimos incrementos de la luz por encima de la inflación, "la opción de solamente congelar las tarifas tal vez se quede corta".

"Hubiera sido interesante ampliar a más usuarios estas medidas", indica después de recordar que los consumidores beneficiados de la tarifa social, de menos de 3 kilovatios (kW), contratan una potencia que, en la mayoría de los hogares, no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

La medida del Gobierno, que costearán las eléctricas, está dirigida, aparte de consumidores de tarifa social, a familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y familias con todos los miembros en el paro.

Para Cecu, también "surgen dudas" en la aplicación del bono a estos dos últimos colectivos. En el primer caso, correspondiente a familias numerosas, "parece que no se tiene en cuenta ni la potencia contratada ni el nivel de ingresos, por lo que podrían acogerse familias numerosas de cualquier nivel de rentas".

En el caso de las familias con todos los miembros desempleados, considera "necesario aclarar qué ocurriría si uno de los miembros consigue un trabajo temporal que puede que le lleve en pocos meses nuevamente al paro".

En cuanto a la resolución del déficit tarifario, la confederación pide "la máxima transparencia e información", y "más implicación del Gobierno para analizar y clarificar los beneficios que se crean en la fase de generación de la energía y para que se analice la necesidad de revisar y rebajar los impuestos que se aplican a la electricidad y que alcanzan actualmente el 22%".