CECU pide a los ayuntamientos un compromiso contra el ruido mañana, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Etiquetas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lanzado una campaña contra el ruido en la que invita a los ayuntamientos a declararse 'Municipios Libres de Ruido' mañana, 29 de abril, cuando se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

En concreto, CECU pide a los ayuntamientos que se declaren 'Municipios Libres de Ruido' a través de la web 'www.cecu.es' y que apoyen allí su manifiesto "para reducir la contaminación acústica a través de la aplicación estricta de las normas vigentes".

En España, 3,14 millones de ciudadanos están potencialmente expuestos a valores superiores a los 55 decibelios de ruido. En Madrid, la media de contaminación acústica es de 64 decibelios, lo que puede causar la pérdida de audición precoz, fatiga, estrés, ansiedad, inquietud o afecciones cardiovasculares, entre otros.

En este sentido, CECU pide que se aborden "con urgencia", actuaciones como el seguimiento del nivel de ruido en las zonas de su competencia y adopción de normas municipales que promuevan el sosiego a través de horarios para no molestar el descanso de los ciudadanos.

Asimismo, promueve la puesta en marcha de medidas concretas para la reducción del ruido, entre ellas la instalación de barreras acústicas en lugares con un alto nivel de ruido, el servicio de préstamo gratuito de bicicletas para reducir el tráfico de automóviles o el establecimiento de nuevas zonas peatonales.