Centroamérica pide a la OMS que complete los datos de existencia de medicinas para la gripe A

  • Managua, 12 may (EFE).- Los ministros de Salud de Centroamérica pidieron hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reúna la información que tiene sobre la existencia de medicinas contra la gripe A, informó una fuente oficial.

Centroamérica pide a la OMS que complete los datos de existencia de medicinas para la gripe A

Centroamérica pide a la OMS que complete los datos de existencia de medicinas para la gripe A

Managua, 12 may (EFE).- Los ministros de Salud de Centroamérica pidieron hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reúna la información que tiene sobre la existencia de medicinas contra la gripe A, informó una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, indicó, en declaraciones a medios afines al Gobierno, que este asunto se abordó en una teleconferencia que los titulares que integran el Consejo Centroamericano de la Salud realizaron hoy.

En esta conferencia virtual los ministros consideraron que algunos países han venido acumulando tratamientos para enfrentar la epidemia, pero otros, que el funcionario no mencionó, tienen dificultades para la adquisición de los antivirales.

González dijo que por esta razón se solicitó a la OMS que rápidamente analice la situación a fin de que los ministerios centroamericanos de Salud compren los medicamentos de forma conjunta, como se había anunciado días atrás.

Añadió que la conferencia de las autoridades sanitarias de la región ha sido muy importante para colocar en otra dimensión lo que está pasando y permitir tomar mejores decisiones ante la gripe A.

Los ministros también volvieron a analizar las tendencias del comportamiento de la enfermedad en la zona.

"Tenemos sospechas muy altas de que el virus se está reproduciendo de manera autónoma en nuestro territorio, característica que salió muy clara de las conversaciones que hemos tenido con las autoridades sanitarias de la región", dijo el alto cargo.

González dijo que ayer visitó la aduana sur de Peñas Blancas, fronteriza con Costa Rica, para verificar cómo se están aplicando las medidas de prevención.

Los ministros acordaron seguir realizando semanalmente una teleconferencia entre ellos y que mañana se reúnan en San Salvador los directores de Epidemiología regionales para afinar aspectos sobre intercambio de información "rápida y oportuna" para disminuir el impacto de la gripe A en la población.

"Estamos seguros de que el virus va a llegar, pero de lo que se trata es de minimizar su impacto en la vida cotidiana de las familias y de la economía y que el país pueda seguir su desarrollo normal", dijo el ministro nicaragüense.