Cepesca aboga por una OCM que potencie el papel de los productores en la comercialización de productos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) abogó hoy por una Organización Común de Mercado (OCM) que potencie el papel de las Organizaciones de Productores (OPP) en la comercialización de productos pesqueros comunitarios y con un presupuesto superior al actual para adecuarse a las nuevas necesidades del sector y del mercado.

Durante una reunión, celebrada hoy con la Secretaría General del Mar y con la Unidad de Mercados Pesqueros de la Comisión Europea, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, destacó que el actual presupuesto de la OCM, 24,57 millones de euros en 2007, no cubre las actuales necesidades del sector pesquero europeo.

Garat transmitió a los miembros de la Comisión Europea que la OCM actual tiene una posibilidades "limitadas", tal y como han demostrado estos años de vigencia y el hecho de que entre 2005 y 2007 el valor de las especies cubiertas por la OCM se ha reducido en un 50% y las cantidades comercializadas en un 60%.

Además, apuntó que sus medidas apenas cubren el 20% de la producción pesquera UE, especialmente las medidas de intervención, cuyo gasto, 10 millones de euros en 2007, representa el 0,60% del valor de los productos que cubre (26 especies).

De cara a una futura reforma de la OCM de los productos pesqueros, Garat pidió que se potencie el papel de las Organizaciones de Productores como herramientas clave en la mejora de la comercialización y gestión de los mercados pesqueros.

Además, consideró fundamental que se mantengan los programas operativos, ampliando su plazo de ejecución de forma indefinida y no a cinco años como actualmente, así como extenderlos a las OPP de productos congelados.