Cetarsa presenta a la Organización Internacional del Tabaco sus trabajos de I+D para mejorar cultivos

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) ha llevado a cabo esta semana la presentación de diferentes trabajos realizados por el Departamento de Producción Agrícola e I+D con la finalidad de mejorar la calidad y producción del cultivo del tabaco.

El acto tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el seno de la Organización Internacional de Tabaco (Oitab) y a instancias de la empresa pública.

En este encuentro, al que asistieron representantes del sector productor y de la industria transformadora, se dieron a conocer los resultados de los ensayos llevados a cabo por este departamento durante la cosecha 2008, así como las novedades que pretenden introducirse en la campaña 2009, informó Cetarsa en nota de prensa.

Durante la presentación, Cetarsa dio a conocer nuevas alternativas para combatir las enfermedades que afectan al cultivo.

Ante la prohibición de la Comunidad Europea del uso del dicloropropeno (uno de los tratamientos más eficaces para combatir los nematodos que afectan a las producciones de tabaco), la compañía ha diseñado un plan de ensayos dirigidos a sustituir dicha materia activa, tomando como alternativa la utilización de productos biológicos, respetuosos con el medio ambiente y no agresivos para las personas.

CONVENIO CON EL MARM

El encuentro sirvió además para dar a conocer el plan de mejora genética que Cetarsa está llevando a cabo a través de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Mediante este convenio, se están obteniendo variedades tanto de tabaco Virginia como de Burley con resistencia a las plagas más comunes en las zonas de cultivo, entre las cuales se incluye la resistencia a nematodos.

Cetarsa presentó además un ensayo de producción de tabaco ecológico, introduciendo nuevas técnicas de cultivo, con el fin de producir un producto más sano y beneficioso para el medio ambiente y la biodiversidad propia de las zonas agrícolas.

Este plan de ensayos se enmarca dentro de las normativas comunitarias, dirigidas a la reducción del impacto medioambiental de las producciones agrícolas.

Dentro del marco de la Oitab y para facilitar al sector el acceso a estos resultados, Cetarsa ha propuesto la realización de visitas programadas a los ensayos que se están realizando, así como facilitar información de los avances técnicos que se produzcan.