Chacón dice que han cumplido los protocolos con los soldados

MADRID (Reuters) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró el martes que en todo momento se cumplieron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en relación con el brote de gripe A ó H1N1 en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid, y negó que hubiera descoordinación con el Ministerio de Sanidad.

Hay 19 casos confirmados de la nueva gripe en esta academia - en la que más de 300 militares tienen los movimientos restringidos - un caso más en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León, de personal que estuvo en las instalaciones de Madrid.

Todos ellos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad.

Además, en un centro militar de la localidad leonesa de El Ferral hay otras 91 personas con movilidad restringida por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la academia madrileña, y se están estudiando tres posibles casos.

Seis unidades militares que pasaron entre el 18 y el 25 de mayo por la academia de Hoyo de Manzanares han recibido instrucciones para activar los protocolos ante los primeros síntomas.

Este asunto ha desatado las críticas de la oposición, tanto por cómo se ha gestionado como por el hecho de que se permitiera la visita de unos escolares cuando ya había militares enfermos en el acuartelamiento.

"Todas las decisiones que se han tomado en este caso, respecto a los hechos, y también a la comunicación, son exactamente en cumplimiento de los protocolos de la OMS", aseguró Chacón en un tenso debate en el Senado.

"Y todas esas decisiones no sólo se han coordinado, sino que se han consensuado, con el Ministerio de Sanidad", añadió.

Chacón explicó que una vez confirmados los casos de gripe A y no antes se informó a la opinión pública, tal y como marca la OMS; que se mantuvo el aislamiento a las personas que presentaban la sintomatología, y que se restringió el movimiento de todos aquellos que presentaban contacto estrecho con los que habían tenido síntomas.

Respecto a la visita de los escolares, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, afirmó que no se sabía que había un brote de gripe A, del que se desconoce el origen.

"En aquel momento nadie dijo esto es la gripe A, lógicamente hay un proceso febril y se adoptan medidas", señaló en una rueda de prensa.

"La información que tengo hasta ahora es que han seguido escrupulosamente los protocolos y que se ha actuado correctamente, no obstante, el expediente informativo aclarará el tema", agregó.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), se ha pedido una investigación de oficio del Defensor del Pueblo.

Chacón y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecerán el miércoles en el Congreso de los Diputados.

El virus de la gripe H1N1 ha infectado a casi 13.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado 92 vidas, ninguna en España, donde según la OMS se han registrado 136 casos confirmados.