Chaves continúa sus contactos con las CCAA para el nuevo modelo de financiación

  • Madrid, 4 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, continúa mañana su ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Chaves continúa sus contactos con las CCAA para el nuevo modelo de financiación

Chaves continúa sus contactos con las CCAA para el nuevo modelo de financiación

Madrid, 4 may (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, continúa mañana su ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según la agenda facilitada por su departamento, Chaves se desplazará mañana a Oviedo para reunirse a las 10.30 horas con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, cuyo Gobierno ya ha advertido de que rechazará un sistema que no cubra con garantías las necesidades mínimas de la comunidad.

Asturias quiere asegurarse de que no solo vayan a tener más dinero las autonomías que han aumentado su población desde 1999, sino que también incrementen sus recursos las que no han sufrido variaciones demográficas importantes y las que cuentan con una orografía y una estructura poblacional singulares, dado el coste que supone la prestación de los servicios.

Ya por la tarde, Chaves viajará a la comunidad vecina de Cantabria para entrevistarse con el presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, al que acompañará la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Lola Gorostiaga, del PSOE.

Ambos, según explicó Gorostiaga en su día, plantearán a Chaves que el nuevo modelo tenga en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional, entre otras variables, y que sea un sistema que no genere ciudadanos de primera y de segunda.

Chaves asistirá el miércoles por la mañana al Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la aplicación de las medidas contra la crisis contenidas en el Plan E, y, después, viajará a Toledo para reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Precisamente, Barreda ha reconocido hoy que, si el nuevo modelo tiene en cuenta el crecimiento demográfico, beneficiará a su comunidad, ya que ésta ha sido la autonomía con mayor aumento de población en los últimos años.

"Y eso nos viene bien", ha continuado Barreda, quien ha explicado que todas las variables que se están manejando resultan favorables a su comunidad, tanto el aumento de la población, como la dispersión, la superficie o el envejecimiento, ya que Castilla-La Mancha está en "una posición intermedia" y todas ellas le favorecen.

El vicepresidente tercero estará presente el jueves en la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, y el viernes, tras asistir al Consejo de Ministros ordinario, se desplazará a Mérida, donde abordará con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el nuevo sistema de financiación.

Fernández Vara duda de que el sistema de financiación autonómica que vaya a beneficiar a Cataluña lo pueda hacer a Extremadura, y siempre insiste en la necesidad de potenciar los fondos de solidaridad y nivelación para las comunidades más pobres.

Chaves se ha reunido ya con los presidentes de Cataluña, Baleares, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y ha asistido a las tomas de posesión de los jefes de Gobierno de Galicia y Andalucía, donde mantuvo un primer contacto con ellos, aunque no se descartan nuevas reuniones dentro de esta ronda.

El ministro de Política Territorial analizará la financiación autonómica con el presidente canario, Paulino Rivero, el día 19 de este mes, mientras que no se ha dado conocer la fecha para los encuentros con los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre, y de La Rioja, Pedro Sanz.

Tras esta ronda, podría reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que deberá ratificar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, que sólo será convocado cuando haya el consenso suficiente.