Chaves dice que el fondo de inversión local ha creado ya 215.959 empleos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que en las próximas estadísticas de desempleo "se reflejará" la creación de puestos de trabajo que está suponiendo, dijo, la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local y que cifró hasta el momento en 215.959 de empleos.

Chaves ofreció hoy en el Senado datos del desarrollo de este plan de inversión durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que se estrenó como miembro del Gobierno socialista y a la que ofreció su colaboración.

El vicepresidente expuso que se han autorizado 30.772 proyectos, cuya viabilidad ha sido "controlada rigurosamente". Hasta el momento, se han pagado 17.680 iniciativas, presentadas por 5.657 municipios, a los que se han transferido 2.678 millones de euros correspondientes al 70% del coste que se paga al inicio de la obra (el 30% restante, al concluir).

El vicepresidente aseguró que este Fondo de Inversión es "uno de los programas más importantes y sólidos de la Unión Europea" contra la crisis económica, ante la que censuró que hayan surgido "profetas del catastrofismo y del alarmismo". "La puesta en marcha de una actuación así indica que el camino del Gobierno ante la crisis es el buen camino", concluyó.

El nuevo ministro de Política Territorial respondía así a una pregunta planteada por el senador del PSOE Francisco Javier Ramis, quien defendió el desarrollo de este Fondo porque es una aportación a los ayuntamientos "no condicionada" por el Estado, que se ha regido además, subrayó, por "criterios objetivos" para repartir el dinero y no por "afinidades políticas".