Chaves dice que se traspasarán las Cercanías a Cataluña en los próximos días

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho hoy que en los próximos días se transferirá el servicio de Cercanías a Cataluña, con cuyo consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se reunirá esta mañana para "delimitar el calendario de traspasos previstos" en el Estatuto de Autonomía.

Chaves dice que se traspasarán las Cercanías a Cataluña en los próximos días

Chaves dice que se traspasarán las Cercanías a Cataluña en los próximos días

Madrid, 29 abr (EFE).- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho hoy que en los próximos días se transferirá el servicio de Cercanías a Cataluña, con cuyo consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se reunirá esta mañana para "delimitar el calendario de traspasos previstos" en el Estatuto de Autonomía.

En respuesta en la sesión de control del Congreso a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre sus propósitos de actuación en relación al Estatuto de Cataluña, Chaves ha añadido que se está estudiando la participación de la Generalitat en la gestión de los aeropuertos de interés nacional y cómo resolver el problema de las becas.

Respecto a la financiación autonómica, ha recordado que el encuentro que mantuvo hace unos días con el presidente catalán, José Montilla, sirvió para "desbloquear" las negociaciones y ha insistido en que el Gobierno tiene la "obligación" de cumplir el Estatuto catalán "en todos sus términos".

Ha señalado además que entre sus responsabilidades está llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación que "refuerce la autonomía financiera de Cataluña", su suficiencia, y que haga que esta comunidad disponga de mejores servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía.

Ridao ha calificado, por su parte, de "correosa" la tarea encomendada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al nuevo vicepresidente como es la de "limar asperezas y contenciosos territoriales como el de Cataluña".

Según el portavoz de ERC, mientras Chaves viene "a encarnar una mirada de empatía desde la periferia" se han oído voces en el PSOE "que dicen que hay que muscular el Estado y dar carpetazo a la reivindicación autonómica".

Esto demuestra, ha proseguido, que la España plural "no pasó nunca de ser un mero eslogan".

En su intervención, Ridao se ha mostrado especialmente crítico con el presidente del Gobierno quien, a su juicio, "no tiene claro" un modelo de Estado porque es un "auténtico calculador pragmático".

"Ahora me abrazo a éste, ahora sólo le estrecho la mano; ahora pacto con el PNV, intento pactar con ETA o lo hago con ERC o CiU", ha dicho en referencia a la actitud de Rodríguez Zapatero.

Se ha preguntado asimismo cómo se puede aparcar la reivindicación autonómica, con una financiación autonómica todavía por resolver, con unos estatutos petrificados y con la espada de Damocles que es el Tribunal Constitucional, donde de resuelven los recursos contra el Estatuto catalán.