Chaves se compromete a incluir criterios de compensación en el nuevo modelo

  • Zaragoza, 27 abr (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido a que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya de forma decisiva criterios de compensación que ponderen el actual sistema, que a su juicio está basado de forma desmesurada en la población.

Zaragoza, 27 abr (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido a que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya de forma decisiva criterios de compensación que ponderen el actual sistema, que a su juicio está basado de forma desmesurada en la población.

Chaves se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para hablar de la reforma del actual sistema de financiación autonómica, encuentro tras el que ambos han comparecido ante los medios de comunicación para explicar el contenido del encuentro.

El ministro ha explicado que tiene el "encargo" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo, con el objetivo de conseguir un acuerdo que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Chaves ha insistido en la necesidad de respetar los criterios que establecen los distintos Estatutos de Autonomía para llegar a un pacto porque éstos, ha dicho, "no son tan dispersos", sino que "se compatibilizan bastante bien".

Al criterio de la población, ha agregado, hay que añadir otros, como el esfuerzo fiscal, superficie, población, el envejecimiento o incluso el número de habitantes por debajo de 18 años, pero en la reunión que hoy ha mantenido con Iglesias, ha precisado Chaves, no se ha hablado de cantidades sino de "conceptos políticos".

"Hoy hemos hablado de política con mayúsculas", ha manifestad el ex presidente andaluz, quien ha reconocido que llegar a un sistema "básico" para las diecisiete comunidades autónomas es "difícil", pero ha comprometido su esfuerzo para llegar a un acuerdo.

La pretensión de establecer un sistema de financiación "para todos" no es "incompatible" con la negociación bilateral, siempre que exista cooperación y solidaridad, ha añadido.

Iglesias y Chaves, según éste último, han hablado también del contencioso que mantiene el Gobierno de Aragón en los tribunales sobre la llamada deuda tributaria, derivada de los ingresos que la Comunidad ha dejado de recibir por decisiones sobre impuestos tomados por el Gobierno central.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que es "clave" cumplir con los Estatutos y que está previsto que "en fechas muy próximas" se reúna la comisión bilateral de cooperación para dar un "fuerte impulso" a este asunto y determinar "la cuantía de esta merma", puesto que es un compromiso del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La intención del Gobierno central es llegar a un acuerdo ha agregado Chaves, quien incluso se ha referido a la posibilidad de establecer un "calendario de pago" de la cantidad reclamada, acuerdo a la vista del cual el Gobierno de Aragón podría tomar "un decisión", sobre si continúa la reclamación en los tribunales.

El ministro se ha limitado a mostrar la "voluntad" y el "compromiso" del Gobierno central de solucionar este problema y de abrir "un cauce de negociación y un calendario" para el pago.

Pero también ha ironizado y ha dicho que espera que el conflicto se resuelva en menos de 29 años, tiempo que a él le costó, como presidente de Andalucía, que el Estado español le reconociera la deuda histórica, acuerdo al que llegó poco antes de ser nombrado ministro y mientras era presidente de la comunidad andaluza.

Por otro lado, Marcelino Iglesias, preguntado por la próxima cumbre hispano-francesa y los resultados positivos que ésta pueda tener en las comunicaciones transfronterizas, ha insistido en que éstas son una prioridad para el Gobierno de España y para el de Aragón, pero no tanto para el francés.

En todo caso, ha confiado en que el Ejecutivo central siga teniendo en cuenta la necesidad de comunicación por el Pirineo que tiene Aragón.