Chávez dice que Venezuela podría abandonar la OEA

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedir la formación de otro referente regional, después de que la comisión de derechos humanos de la entidad criticara a su Gobierno.

El militar retirado que dice conducir una "revolución socialista" acusó a la OEA de evitar señalamientos a Estados Unidos durante las acciones de guerra ordenadas por el ex presidente George W. Bush.

"Hay que preguntarse para qué la OEA. Venezuela pudiera salirse de la OEA (...) y crear o convocar los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, pueblos libres", dijo el mandatario.

La región señaló la necesidad de hacer cambios en la entidad multilateral durante su reciente reunión en Trinidad y Tobago, donde se habló también de la necesidad de volver a incluir a Cuba tras décadas de suspensión.

Chávez dijo que se preguntaba junto a Cuba, Nicaragua y Ecuador si debía existir la organización.

"Fidel tiene razón cuando dice 'otra vez la OEA', ¿por qué? porque la OEA es una burocracia imperial, imperial. A nosotros nos condenan, nos acaban de condenar", refirió el mandatario mientras recorría unas instalaciones médicas en un acto de Gobierno transmitido por televisión.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó a Venezuela en una lista de países que necesitan mejorar la defensa y cumplimiento de derechos humanos.