Chile tuvo un déficit fiscal del 0,7 por ciento del PIB en el primer trimestre

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Chile tuvo en el primer trimestre de este año un déficit fiscal de 1.046 millones de dólares, equivalentes al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para este año, informaron hoy fuentes oficiales.

Chile tuvo un déficit fiscal del 0,7 por ciento del PIB en el primer trimestre

Chile tuvo un déficit fiscal del 0,7 por ciento del PIB en el primer trimestre

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Chile tuvo en el primer trimestre de este año un déficit fiscal de 1.046 millones de dólares, equivalentes al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para este año, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del primer déficit fiscal que registra Chile desde el tercer trimestre de 2003, cuando fue del 0,4 por ciento del PIB.

La cifra "está en línea con el déficit proyecto para el año, del 2,9 por ciento del PIB", dijo Alberto Arenas, director de Presupuestos, al presentar los datos.

Aseguró que en la actual coyuntura económica, marcada por la crisis internacional, "el déficit es la política fiscal correcta, porque el gasto fiscal está jugando el rol contra-cíclico".

"Más aún, el activismo fiscal es una obligación para contrarrestar el desánimo que afecta a la economía mundial", subrayó.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central presentado por Arenas, se registró en el primer trimestre un balance presupuestario negativo de 615.468 millones de pesos (1.046 millones de dólares), y un saldo extrapresupuestario también negativo, de 19.956 millones de pesos (unos 33 millones de dólares).

Según Arenas, este resultado se explica principalmente por la política fiscal, "que pasó de una fase de ahorro a una de uso de recursos para contrarrestar el decaimiento de la actividad. Esto se tradujo en el plan de estímulo fiscal anunciado en enero", dijo.

De ese plan, que involucraba unos 700 millones de dólares de inversión pública para hacer frente a los efectos de la crisis internacional, a marzo se había gastado un 29 por ciento, añadió.

Los ingresos totales del Fisco se redujeron un 36,9 por ciento real en comparación con el primer trimestre de 2008, mientras el gasto aumentó un 21,3 por ciento real en el período, dijo Arenas, que añadió que la merma de los ingresos se debió principalmente a una menor recaudación vinculada al cobre, principal producto chileno.