China adelanta a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil

  • Río de Janeiro, 4 may (EFE).- China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, por delante de Estados Unidos, en una tendencia que se prevé se mantendrá por lo menos a lo largo de todo 2009, afirmó hoy el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Río de Janeiro, 4 may (EFE).- China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, por delante de Estados Unidos, en una tendencia que se prevé se mantendrá por lo menos a lo largo de todo 2009, afirmó hoy el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

China se afianzó en la primera plaza en marzo y repitió en abril, con cifras que "seguramente" colocarán al país asiático como líder en el primer cuatrimestre y que se repetirán todo el año, "porque la economía de Estados Unidos está débil en función de la crisis", dijo el ministro, en declaraciones citadas por la Agencia Estado.

"Si China crece el siete por ciento en el segundo trimestre, será más fácil para mantener esa misma tasa de expansión en el segundo semestre, dado que el país ya presenta una recuperación mejor de lo que se esperaba", comentó Jorge.

El ministro consideró que Brasil podrá cerrar 2009 con un crecimiento del siete por ciento de sus negocios con el gigante asiático, con un saldo comercial positivo para los suramericanos en 15.000 millones de dólares.

Brasil cerró 2008 con exportaciones a China por 16.403 millones de dólares (un ocho por ciento del total de sus ventas externas) e importaciones por 16.403 millones de dólares (un nueve por ciento del total).

Los principales productos que Brasil exporta a China son soja (33%), mineral de hierro (25%), petróleo (10%) y aceite de soja (5%), según datos del Ministerio.

El país suramericano importa principalmente productos industrializados, como partes de aparatos de telefonía, dispositivos de cristales líquidos (LCD), además de coque de hulla.

El superávit comercial brasileño se ha disparado hasta los 6.700 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, un 51,3 por ciento más que en los primeros cuatro meses de 2008, según datos divulgados hoy por el Gobierno.

Este dato se debió a la robusta recuperación de las exportaciones con respecto a meses anteriores y a la continua caída de las exportaciones.

No obstante, la corriente de comercio del país, la suma de importaciones y exportaciones, alcanzó los 80.200 millones de dólares, con una caída del 19,5 por ciento con relación a los primeros cuatro meses de 2008, lo que evidencia la debilidad de los flujos comerciales internacionales debido a la crisis.