China niega estar discriminando a los mexicanos por la nueva gripe

PEKÍN, 4 (EUROPA PRESS/Débora Altit)

China ha rechazado hoy las acusaciones de México de estar discriminando a los ciudadanos de este país norteamericano con motivo de la nueva gripe, por lo que ha pedido mayor comprensión y colaboración.

"Las medidas tomadas no están dirigidas directamente contra los ciudadanos mexicanos y no hay discriminación", sentencia el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado firmado por uno de sus portavoces, Ma Zhaoxu.

Para Ma, se trata "de un asunto de cuarentena médica puramente", por lo que el país norteamericano debería "entender plenamente las medidas adoptadas por China y manejar esta situación de forma objetiva y con calma".

Las palabras del portavoz chino se producen en respuesta a las declaraciones del fin de semana de la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, quien acusó a Pekín de discriminación después de aislar a decenas de mexicanos recién llegados a China en varios hoteles del país, a pesar de que no tenían síntomas y de que solamente uno, en Hong Kong, ha dado positivo del virus de la gripe A (H1N1).

El embajador mexicano, Jorge Guajardo, intentó visitar ayer uno de estos hoteles en la capital en el que se encontraban retenidos una decena de compatriotas, pero se le impidió reunirse con ellos.

Sin embargo, el portavoz chino declaraba en su comunicado de hoy que "China está dispuesta a reforzar la cooperación con México y hacer esfuerzos conjuntos para combatir la situación epidémica".

La información tampoco está imperando entre la población mexicana en China. Según explicó a Europa Press una ciudadana mexicana residente en Pekín, la Embajada en el país no está informando de forma sistemática sobre lo que está ocurriendo a los residentes, ni ha dado ningún tipo de consejo.

"En México se ha difundido la noticia de que China tenía a unos 200 mexicanos secuestrados, pero la Embajada no nos ha dicho nada, yo no he sido informada de nada. Pero a mi pareja lo han llamado varias veces, le han preguntado si queremos regresar a México. Dicen que hemos sido maltratados por el Gobierno chino y que nos dan facilidades para que regresemos", comentó.