Chrysler se declarará en quiebra tras el fracaso de las negociaciones, según los medios

  • Washington, 30 abr (EFE).- Chrysler se declarará en quiebra tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre el Departamento del Tesoro y los acreedores del fabricante, informaron hoy distintos medios estadounidenses, entre ellos CNN.

Las negociaciones entre el Tesoro y los acreedores de Chrysler se rompen sin acuerdo

Las negociaciones entre el Tesoro y los acreedores de Chrysler se rompen sin acuerdo

Washington, 30 abr (EFE).- Chrysler se declarará en quiebra tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre el Departamento del Tesoro y los acreedores del fabricante, informaron hoy distintos medios estadounidenses, entre ellos CNN.

La cadena de noticias CNN citó como la fuente de la información a un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Hoy se acaba el plazo dado por Obama para que Chrysler reestructure su deuda, cifrada en 6.900 millones de dólares, firme una alianza con la italiana Fiat y llegue a un acuerdo con sus trabajadores para reducir los costes laborales.

Las negociaciones entre el Tesoro y el consorcio de 46 bancos y fondos de inversión sobre la deuda de Chrysler se rompieron a primeras horas de la madrugada de hoy después de que algunos acreedores rechazasen la última oferta del Gobierno estadounidense.

Según el periódico Free Press de Detroit, el Tesoro ofreció canjear los 6.900 millones de dólares de deuda por 2.250 millones de dólares en efectivo.

El presidente Obama tiene previsto dirigirse hoy a las 16.00 GMT al público estadounidense para explicar la situación en la que queda Chrysler tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores.

Ayer por la noche los empleados de Chrysler ratificaron por amplia mayoría el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir las responsabilidades financieras laborales.

Hoy se espera que Fiat y Chrysler materialicen su acuerdo por el que la empresa italiana tomará un 35 por ciento del accionariado a cambio de ceder tecnología y plataforma de vehículos pequeños.

Según filtraciones aparecidas hoy en la prensa, Obama dirá que la suspensión de pagos no significará la desaparición de Chrysler y que la empresa formará la alianza con Fiat durante el proceso de reorganización.

El Departamento del Tesoro quiere que la empresa sea gestionada a partir de ahora por una persona designada por Fiat en sustitución del actual presidente, Bob Nardelli.

La nueva empresa estará bajo control del sindicato UAW, que tendrá un 55 por ciento del accionariado. Fiat tendrá al menos un 35 por ciento, el Gobierno estadounidense un ocho por ciento y Canadá un dos por ciento.

Los dos gobiernos han proporcionado miles de millones de dólares en ayudas a Chrysler para mantener sus operaciones y seguirán financiando al fabricante en los próximos meses durante el proceso de reestructuración.

El actual propietario de Chrysler, el fondo de inversiones Cerberus, no recibirá ninguna participación. EFE