ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Cinco países asesoran a Bolivia para la creación de la Procuraduría del Estado

  • La Paz, 8 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un encuentro internacional con expertos de cinco países que transmitirán sus conocimientos y experiencias para ayudar a la creación de una Procuraduría General del Estado.

Cinco países asesoran a Bolivia para la creación de la Procuraduría del Estado

Cinco países asesoran a Bolivia para la creación de la Procuraduría del Estado

La Paz, 8 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un encuentro internacional con expertos de cinco países que transmitirán sus conocimientos y experiencias para ayudar a la creación de una Procuraduría General del Estado.

Morales destacó que los expertos de Argentina, Ecuador, España, Paraguay y Venezuela "no vienen a imponer" sino a adecuar sus conocimientos a Bolivia para la formación de la Procuraduría, figura creada en la Constitución promulgada en febrero pasado.

Apuntó que la institución servirá "para cambiar Bolivia en democracia" y para que el Estado pueda defender sus recursos naturales.

La sede de la Procuraduría estará en El Alto, ciudad aledaña a la Paz y la más pobre del país, debido a que ha sido el epicentro de movilizaciones en defensa de los recursos naturales.

La elección de la sede, dijo Morales, se hizo "en homenaje a las fuerzas sociales de esa ciudad (...) que dieron su vida por las transformaciones profundas y estructurales, pero también en la atención a los temas sociales".

En El Alto también se instalará una escuela especializada para formar abogados en la defensa del Estado, de tal forma que no se vean obligados a realizar estudios en Estados Unidos o Europa.

Morales recordó que Bolivia abandonó hace dos años el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial porque considera que siempre falla a favor de trasnacionales y no de los Estados demandados.

Según el mandatario, a Bolivia le ha ido "mejor" fuera del Ciadi y no cree necesario que un país como el suyo necesite acudir a este centro para arreglar diferencias con las empresas.

Por su parte, el representante de la Abogacía General de España, José Miguel Bueno, dijo a Efe, que el cuerpo de abogados español, con 125 años de antigüedad, puede aportar un "grandísima experiencia" para la creación de la Procuraduría de Bolivia.

"En ese tiempo hemos acumulado un acervo importantísimo sobre las cosas en que nos ha ido bien, las que nos han ido mal y las que podemos ir mejorando", dijo.

Para Bueno, la creación de la Procuraduría en Bolivia "es una muestra de que está mejorando el estado de derecho".

"La abogacía del Estado es una entidad fundamental para defender el interés público y el estatal y encuadra perfectamente con una mejora en ese sentido", del estado de derecho, remarcó.

De su parte, el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, señaló que la Procuraduría será "una institución fundamental en la lógica del nuevo Estado que protege sus inversiones, su producción y que consolida una economía fuerte para generar una redistribución de la riqueza y conseguir un estado de bienestar".