Cintra ganó 12 millones hasta marzo frente a las pérdidas de un año antes

  • Madrid, 5 may (EFE).- Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 12 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,7 millones del mismo periodo del año anterior, lo que fue posible a pesar de la caída del tráfico y el impacto negativo del tipo de cambio.

Madrid, 5 may (EFE).- Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, obtuvo en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 12 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,7 millones del mismo periodo del año anterior, lo que fue posible a pesar de la caída del tráfico y el impacto negativo del tipo de cambio.

Las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un descenso de la cifra de negocio del 6,1 por ciento, hasta 136,9 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 95,8 millones, el 4,1 por ciento menos que un año antes.

Los menores ingresos y ganancias de explotación fueron consecuencia del descenso de tráfico, que no pudo ser compensado por el incremento de tarifas y se vio agravado por el efecto estacional provocado por el cambio de fechas de Semana Santa, así como de la depreciación del dólar canadiense, moneda en la que factura el principal activo de la compañía, la autopista 407-ETR de Toronto.

El peso de los negocios internacionales representa el 78 por ciento de las ventas totales de la compañía y el 86,1 por ciento de su Ebitda.

Cintra ha cambiado el criterio contable de integración de las concesiones controladas de forma conjunta, de tal forma que cuatro concesiones (Central Greece, Ionian Roads, Indiana Toll Road y Autopista Trados 45) se integran por puesta en equivalencia, en lugar de proporcionalmente.

Por otra parte, el negocio de los aparcamientos y las autopistas de Chile pasan a consolidar como operaciones discontinuadas, puesto que están clasificadas como disponibles para su venta.

Durante los primeros meses del año, Cintra logró tres nuevas concesiones (la autopista A1 en Polonia y la NTE e IH-635 en Texas) y refinanció toda la deuda con vencimiento en 2009 (correspondiente a la 407-ETR) a través de dos emisiones de bonos distintas.

Al cierre del periodo, la deuda neta de la concesionaria ascendía a 6.264,4 millones de euros frente a los 8.524,8 millones que tenía al cierre de 2008, en tanto que las inversiones brutas fueron de 6,7 millones, de los que 3,4 millones se destinaron a la Radial 4.