Clara Rojas, la secuestrada por las FARC, en "En noches como esta"

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La liberación de la colombiana Ingrid Betancourt en junio de 2008, secuestrada durante años por las FARC, tuvo un gran eco mediático y su imagen, sin señales de sufrimiento, dio la vuelta al mundo.

Clara Rojas, la secuestrada por las FARC, en "En noches como esta"

Clara Rojas, la secuestrada por las FARC, en "En noches como esta"

Madrid, 29 abr (EFE).- La liberación de la colombiana Ingrid Betancourt en junio de 2008, secuestrada durante años por las FARC, tuvo un gran eco mediático y su imagen, sin señales de sufrimiento, dio la vuelta al mundo.

Algunos meses antes, en enero de 2008, era liberada con menos alharacas Clara Leticia Rojas González, jefa de debate de Ingrid Betancourt, que había sido secuestrada al mismo tiempo.

Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 en la Operación Emmanuel, llamada así en honor a su hijo Emmanuel Rojas quien nació durante el secuestro, pero el fin de la pesadilla para ambas trajo también las diferencias.

Primero fueron unos jóvenes norteamericanos, secuestrados por las FARC, quienes acusaron a Betancourt de comportarse de forma bastante poco solidaria, y se les llegó a acusar de agentes de la CIA.

También Clara Rojas tuvo sus diferencias con su amiga, cuando le recriminó que gritara ante un avispero en la selva cuando intentaban huir, o cuando Ingrid Betancourt se negó a que acudiera a las clases de francés que ella daba a los prisioneros. Dejaron de hablarse y tampoco lo hicieron cuando ambas ya eran libres.

La otra invitada de la noche es Edurne Pasabán, que ha ascendido ya a once de los 14 ochomiles y cuando lo consiga será la primera mujer española en conseguirlo; el primer español en lograrlo ha sido Juanito Oyarzábal.

Pero si consigue hacerlo antes que la italiana Nives Meroi y la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, será la primera mujer en el mundo que haya coronado los 14 ochomiles.

Edurne Pasabán colabora con el programa de TVE "Al filo de lo imposible", con el que intentará escalar el Kangchenjunga, el primero de los tres ochomiles que le faltan y espera hacerlo en la segunda semana de mayo.

"EL BESO DEL DRAGÓN", EN CUATRO

Jet Li, actor chino muy popular en oriente por haber protagonizado numerosas películas en su país, es el protagonista de el "El beso del dragón", que escribió y produjo el francés Luc Besson en 2001.

Besson, director de "Juana de Arco" o "El quinto elemento", dio la dirección de la película a Chris Nahon, aunque las escenas de acción las coreografió el especialista de Hong Kong Corey Yuen.

Bridget Fonda, Tchecky Karyo, Max Ryan y Brut Kwouk, entre otros, protagonizaron junto a Li esta película de acción, en la que Liu Kiuan es un experto agente del Gobierno chino que llega a París desde Shangai para detener a un peligroso traficante de heroína.

Liu va a París para ayudar a Richard, un oficial de policía poco ortodoxo con un pequeño ejército a sus órdenes, pero la misión termina en un completo desastre cuando el hombre al que Liu ha de ayudar, le traiciona.

El agente se ve atrapado en una gran conspiración, acusado de un asesinato que no ha cometido y perseguido en una ciudad que no conoce.

VUELVE "LOBEZNO", EL MÁS FAMOSO DE LOS "X MEN"

El actor australiano Hugh Jackman consiguió abrirse camino en Hollywood encarnando al personaje de Lobezno, uno de los mutantes protagonistas de "X-Men", y ahora está en un momento dulce de su carrera.

El programa de La 2 "Días de cine", ofrece mañana un reportaje sobre el estreno de "X-Men orígenes: Lobezno", un personaje que abandona a sus otros camaradas para convertirse en protagonista en solitario.

Jackman también ha intervenido en "El truco final", sobre el duelo a muerte de dos magos enfrentados; "Van Helsing", un cazador de vampiros y "Australia", un intento fallido de hacer una especie de "Lo que el viento se llevó".

El programa también hablará de "La reina Victoria", protagonizada por Emily Blunt, que alcanzó la fama con "El diablo viste de Prada" y que aquí interpreta a la longeva reina Victoria cuando era joven.

La película está producida por Martin Scorsese y Sarah Ferguson, la famosa Duquesa de York, y dirigida por Jean Marc Valeé.

El nuevo alegato de Michael Moore contra el sistema sanitario norteamericano, "Sicko", en el que denuncia a un país que deja sin cobertura sanitaria a 50 millones de personas; y el estreno de "La verguenza", de David Planell, son otros temas que tratará esta edición de "Días de cine".

COPA DE LA UEFA, EN LA SEXTA

La Sexta emite mañana en directo, a las 19.30 horas, el encuentro de Copa de la UEFA entre el Dinamo de Kiev y Shaktar Donetsk, este último un equipo de fútbol de la ciudad de Donetsk, en Ucrania, que actualmente forma parte de la Liga de ese país.

El Dínamo de Kiev, también perteneciente a la Liga Ucraniana, fue uno de los equipos más laureados de la extinta Unión Soviética. EFE