Colectivos homosexuales muestran su preocupación por las detenciones en Rusia

  • Madrid, 16 may (EFE).- La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha mostrado su preocupación por la situación de estos colectivos en Rusia, tras la detención de 25 homosexuales que pretendían manifestarse para exigir sus derechos coincidiendo con el festival de Eurovisión.

Madrid, 16 may (EFE).- La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha mostrado su preocupación por la situación de estos colectivos en Rusia, tras la detención de 25 homosexuales que pretendían manifestarse para exigir sus derechos coincidiendo con el festival de Eurovisión.

En un comunicado, la confederación pide a la representante de España en este festival, Soraya, que haga "un guiño solidario con los gays rusos para denunciar la grave situación de los homosexuales en Rusia", muchos de ellos "eurofans".

Recuerdan que gran cantidad de artistas gays y lesbianas han participado con gran éxito en este festival, como la transexual israelí Dana Internacional que ganó la edición de 1998, o la serbia Marija Serifovic, que ganó la edición de 2007.

"La situación de los gays y lesbianas rusos es muy preocupante, con una homofobia social y hasta estatal muy institucionalizada, ya que hasta 1993 la homosexualidad era penada con penas de prisión, y considerada una enfermedad hasta 1999", por lo que los homosexuales rusos han realizado marchas de forma ilegal.

El Ayuntamiento de Moscú anunció que bajo ninguna condición permitirá a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión, y que la policía reprimirá duramente cualquier manifestación no autorizada.