Colectivos homosexuales reivindican el Día Internacional contra la Homofobia

  • Madrid, 17 may (EFE).- Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Colectivos homosexuales reivindican el Día Internacional contra la Homofobia

Colectivos homosexuales reivindican el Día Internacional contra la Homofobia

Madrid, 17 may (EFE).- Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Diversas organizaciones han celebrado en varias ciudades españoles actividades para promover que se declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental.

Por unanimidad de todos los partidos, el pasado 6 de mayo el Parlamento pidió al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas la declaración de este día.

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado esta fecha para denunciar la falta de atención del sistema educativo para los adolescentes transexuales.

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir", explica la federación, que ha puesto en marcha la campaña "A la escuela, sin transfobia" para sensibilizar sobre los problemas de este colectivo.

Desde UGT, se plantea la necesidad de aplicar medidas para combatir la homofobia, "una de las formas de discriminación más extendidas", recuerda la central sindical.

"Debemos enfocar el reto de la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, ya que en el contexto actual exige que se acerque a la realidad de lesbianas y gays en toda su pluralidad y combata la homofobia desde el conocimiento y la convivencia", propone el sindicato.

También desde el ámbito educativo, el PSOE ha pedido "mayores esfuerzos a las instituciones educativas para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad", ha asegurado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, quien ha pedido al PP que "cese el boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía.

En un manifiesto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha criticado al PP por mantener el "ignominioso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Iglesia Católica porque "sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa" hacia estos colectivos.

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales también ha puesto en marcha otra campaña, "La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura", con la que pretende "dar la vuelta a las absurdas y acientíficas declaraciones sobre que la homosexualidad es una enfermedad".

El Consejo de la Juventud de España se ha sumado a esta petición y ha destacado que España sea "un referente en la lucha por la igualdad", al liderar esa petición ante la ONU.

"El 17 de mayo ha de ser un día para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren estos colectivos que se traduce en la discriminación y la marginación que padecen millones de personas en más de 85 países del mundo, en ocho de los cuales se aplica la pena de muerte por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, explica el Consejo de la Juventud en un comunicado.