ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Colombia y Chile presentarán mañana de manera oficial su TLC

  • Bogotá, 17 may (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, inició hoy una visita a Bogotá para presentar mañana ante unos 900 empresarios el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Colombia, con el que se busca que se "expanda el comercio" entre los dos países.

Colombia y Chile presentarán mañana de manera oficial su TLC

Colombia y Chile presentarán mañana de manera oficial su TLC

Bogotá, 17 may (EFE).- El canciller chileno, Mariano Fernández, inició hoy una visita a Bogotá para presentar mañana ante unos 900 empresarios el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Colombia, con el que se busca que se "expanda el comercio" entre los dos países.

El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, visitó hoy un supermercado del norte de Bogotá y señaló que, con la firma del acuerdo comercial, espera que el intercambio comercial continúe aumentando y el déficit que tiene su país se equilibre.

"Hemos ido duplicando las ventas cada año, Colombia tiene un interesante superávit, el año pasado ustedes vendieron 2.100 millones de dólares y nosotros vendimos 700 millones de dólares", dijo tras brindar con una copa de vino tinto chileno.

Fernández indicó que Chile "no tiene ningún problema" porque se tenga un déficit con cualquier país, pero espera que con el TLC firmado se expanda el comercio bilateral.

"Este tratado le da nueva visibilidad a lo que estamos trabajando y esperamos que continúe la expansión de los servicios, de las inversiones y de los productos", agregó.

El canciller indicó que las relaciones entre los dos países son muy buenas y, por eso, su país está interesado en aumentar "la densidad de los negocios".

"Los beneficios para todos los colombianos es que van a tener más disponibilidad, más segura de los productos chilenos, y que esperamos también que los chilenos tengamos más productos colombianos", añadió en su visita al supermercado.

Dijo que así como en ese comercio tenían alrededor de 100 productos chilenos, esperaba que el año que viene, cuando se evalúe el impacto del acuerdo, ya tengan más de 130 en sus estanterías.

"Y también que la economía chilena siga comprando y haciendo negocios con Colombia", matizó.

Fernández recordó que Colombia es el cuarto destino en el mundo de las inversiones chilenas y aunque las colombianas en su país son menores, Chile está interesado en que éstas se incrementen.

El canciller presentará oficialmente mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el acuerdo comercial durante el seminario "TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional", que se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

El pacto comercial entre ambos países entró en vigencia el pasado 8 de mayo y facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial, lleguen de forma más dinámica a Colombia.

Entre los ramos que también tendrán la oportunidad de concretar más negocios con Chile destacan servicios de informática y software, salud, audiovisuales, construcción e ingeniería y ecoturismo.

Además se definió un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones.

Los empresarios chilenos viajarán también a Barranquilla, Cali y Medellín para conocer las posibilidades del nuevo TLC.

Fernández será recibido antes del seminario por su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en el Palacio de San Carlos, donde sostendrán una reunión privada.

Acabado el seminario, el ministro chileno regresará a la Cancillería para la V Reunión de la Comisión Ministerial de Concertación Política y suscribirá algunos documentos.

El TLC entre Colombia y Chile fue firmado en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006.