COMUNICADO:Alstom suministrará tecnología de última generación a la nueva central hidroeléctrica de Nant de Drance,Suiza

Barcelona, 4 de mayo de 2009.- Alstom, compañía líder mundial en infraestructuras para la generación de energía, se ha adjudicado un contrato por 125 millones de euros para suministrar los equipos de la que será la primera central de bombeo de velocidad variable de Nant de Drance, en el suroeste de Suiza. La central tendrá una capacidad de producción de 628 megawatios (MW) y suministrará una energía media equivalente a 600.000 hogares.

Este proyecto, que se llevará a cabo conjuntamente con el suministrador de energía suizo Alpiz, Forces Motrices Valaissannes (FMV) y la compañía ferroviaria suiza SBB, es el primero de estas características tecnológicas en Suiza.

En concreto, Alstom suministrará cuatro turbinas verticales Francis reversibles de 157 MW, cuatro motores asíncronos verticales, además de otros equipos principales para la nueva central. Además se encargará del suministro llave en mano de los equipos, incluyendo la construcción, supervisión y puesta en marcha del proyecto.

Las nuevas instalaciones integran dos tecnologías de última generación: una turbina de bombeo convencional y otra de bombeo de velocidad variable. La primera bombea el agua a un embalse situado en la parte superior del lago en los periodos de baja demanda energética y la libera para producir energía en los periodos de máxima demanda. La segunda, por su parte, regula el nivel de energía que consume, de modo que contribuye a una mejor regulación de la red.

Las instalaciones de Alstom Hydro* en Grenoble (Francia) y Birr (Suiza) serán las encargadas de fabricar los equipos para la nueva central, que se suministrarán hasta 2017. La obra civil se inició en 2008.

El presidente de Alstom Hydro, Philippe Cochet, aseguró sentirse "muy orgulloso" por contribuir a los objetivos de Suiza de "proveer energías renovables y rentables" y añadió que este proyecto demuestra una vez más "la fortaleza innovadora de Alstom Hydro", que permite "preservar el medio ambiente a la vez que incrementa la eficacia energética global".

Suiza produce alrededor de 60.000 gigavatios por hora (GWh) de energía al año y más del 50% del total corresponde a energía hidráulica. Debido al incremento de la demanda y al envejecimiento de la flota actual, entre 25.000 y 35.000 GW h anuales necesitarán renovarse o reemplazarse antes de 2035, lo que supone el 50% de la capacidad instalada en la actualidad. Con un 20% de los Alpes ubicados en Suiza, la geografía de este país es especialmente apta para la instalación de centrales de bombeo que aprovechan las diferencias de altitud.

* Alstom Hydro , joint venture entre Alstom y Bouygues, tiene una potencia instalada superior a 400 GW de turbinas y generadores alrededor del mundo, que representa más de un 25% de la capacidad hidroeléctrica instalada global. Como líder en el suministro de equipos y servicios para la generación de energía hidroeléctrica, Alstom Hydro ofrece productos y soluciones llave en mano para todos los escenarios. Con más de 6.000 empleados en 19 países, Alstom Hydro ofrece la más amplia gama de productos y servicios para nuevas instalaciones o renovación y modernización de las ya existentes.

Contacto de prensa :

Gemma Soler Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083 gemma.soler@power.alstom.com Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com