Concluye la votación en los comicios presidenciales lituanos

  • Vilna, 17 may (EFE).- Los 2.035 colegios cerraron hoy en Lituania al final de una jornada de votación para elegir al nuevo presidente de este país báltico, en sustitución del jefe de Estado saliente, el veterano Valdas Adamkus, de 82 años.

Vilna, 17 may (EFE).- Los 2.035 colegios cerraron hoy en Lituania al final de una jornada de votación para elegir al nuevo presidente de este país báltico, en sustitución del jefe de Estado saliente, el veterano Valdas Adamkus, de 82 años.

Las mesas electorales estuvieron abiertas hasta las 20.00 horas locales (17.00 GMT) para que pudieran emitir su voto los casi 2,7 millones de electores inscritos en el censo, del total de 3,4 millones de habitantes.

La Comisión Electoral Central (CEC), informó de que una hora antes de cerrar los colegios la participación hoy era del 44,28 por ciento del censo, lo que sumando a los que votaron de forma anticipada daba el 49,4 por ciento.

La legislación lituana establece que los comicios son válidos independientemente del grado de participación, pero éste sí puede influir en el resultado de la primera vuelta y obligar a celebrar una segunda.

El presidente de la CEC, Zenonas Vaigauskas, dijo a la prensa que durante la jornada no se registraron irregularidades que pudieran influir en el resultado de la votación, según la agencia BNS.

En las elecciones lituanas se miden siete candidatos, de los catorce aspirante iniciales, que consiguieron reunir al menos 20.000 firmas en apoyo de su candidatura y programa.

El favorito indiscutible, al que los sondeos auguran la victoria ya en la primera vuelta, es la comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto, la independiente Dalia Grybauskaite, a la que un último sondeo daba una esperanza de voto del 53 por ciento.

Los rivales más cercanos de la eurocomisaria lituana en las urnas son el líder del Partido Socialdemócrata, Algirdas Butkevicius, y la ex primera ministra Kazimira Prunskiene, dirigente de la Unión de Campesinos, que recibirían un 9 y un 6 por ciento, respectivamente.

Un cuatro por ciento de los encuestados votaría al candidato del partido Orden y Justicia, Valentinas Mazuronis, y otro tres por ciento a Loreta Grauziniene, representante del Partido Laborista.

Los demás aspirantes, el candidato de la asociación de los polacos de Lituania, Waldemar Tomaszewski, y el general de brigada en reserva Ceslovas Jezerskas, recibirían entre uno y dos por ciento de los votos.

No obstante las buenas perspectivas de Grybauskaite, la CEC no descarta que se necesite una segunda vuelta de los comicios debido a que hasta el 46 por ciento de los no se proponía acudir a las urnas para deponer su voto, según los sondeos.

Para triunfar en la primera vuelta, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos emitidos, siempre que la participación supere el 50 por ciento del censo, y si resulta inferior, para ganar hay que recibir los votos de no menos de un tercio del electorado.

Si ninguno de los candidatos consigue ganar en la primera vuelta, los dos más votados se medirán en una segunda ronda el 7 junio, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.