Concluyen las elecciones con el cierre de los centros de votación en Panamá

  • Panamá, 3 may (EFE).- Las elecciones generales en Panamá concluyeron hoy con el cierre de los centros de votación en todo el país a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Panamá, 3 may (EFE).- Las elecciones generales en Panamá concluyeron hoy con el cierre de los centros de votación en todo el país a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El Tribunal Electoral (TE) tiene previsto comenzar a ofrecer datos de los resultados entre media hora y una hora después de cerrados los centros de votación, aunque no establecerá una tendencia oficial antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

Los panameños acudieron masivamente a votar en un ambiente de normalidad, coincidieron en señalar los organismos observadores nacionales e internacionales y todos los candidatos.

Todas las encuestas previas a estas elecciones pronosticaron una victoria del líder del partido opositor Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, con una ventaja de entre 10 y 14 puntos sobre la candidata oficialista, Balbina Herrera, ingeniera agrónoma de 54 años y ex ministra de Vivienda del actual Gobierno.

De los tres candidatos presidenciales, todos los pronósticos descartan que tenga posibilidades de ganar Guillermo Endara, abogado de 72 años, ex mandatario de Panamá de 1989 a 1994 y quien tiene una intención de voto al frente de su partido, Vanguardia Moral de la Patria (VMP), que no supera el cuatro por ciento.

Las elecciones comenzaron en todo el país a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de los centros de votación.

Un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años estaban convocados a las urnas para elegir al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.