Condenan a empresa responsable de naufragio con 55 muertos en Brasil en 1988

  • Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- Un tribunal brasileño condenó hoy a la empresa Cavalo Marinho a pagar una cuantiosa indemnización a algunos familiares de las 55 víctimas mortales del naufragio del crucero "Bateau Mouche IV", ocurrido frente a Río de Janeiro en 1988.

Condenan a empresa responsable de naufragio con 55 muertos en Brasil en 1988

Condenan a empresa responsable de naufragio con 55 muertos en Brasil en 1988

Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- Un tribunal brasileño condenó hoy a la empresa Cavalo Marinho a pagar una cuantiosa indemnización a algunos familiares de las 55 víctimas mortales del naufragio del crucero "Bateau Mouche IV", ocurrido frente a Río de Janeiro en 1988.

La compañía tendrá que pagar 369.000 reales (unos 168.000 dólares) a tres familias por este accidente, atribuido al sobrepeso que llevaba el navío y que fue el más grave ocurrido en la región, informó el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

Hasta ahora, todas las indemnizaciones habían salido de los cofres del Gobierno Federal brasileño.

El "Bateau Mouche IV" se fue a pique frente a la playa de Copacabana la noche del 31 de diciembre de 1988 con 127 personas a bordo que planeaban recibir el año viendo desde alta mar los fuegos artificiales que se lanzan desde la playa.

El proceso judicial se prolongó en la Justicia durante dos décadas.

Los siete socios y dos gerentes de la empresa, que fueron juzgados por vía criminal, fueron declarados inocentes en el primer juicio, porque no tenían conocimientos técnicos de las posibles fallas del barco.

La defensa recurrió y en un nuevo juicio, los gerentes fueron condenados a cuatro años de prisión en régimen semiabierto, siendo obligados apenas a dormir en la prisión.

Aprovechando esta situación, los gerentes, un portugués y un español, huyeron a España, que en la época no tenía acuerdo de extradición con Brasil.