Consejero de Salud y Bienestar Social opina que la escuela es un ámbito privilegiado para la prevención del tabaquismo

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Toledo que el ámbito de la escuela es un espacio privilegiado para llevar a cabo actuaciones de prevención del tabaquismo y, en ese sentido, su departamento ha reforzado los programas preventivos en materia de drogodependencia dirigidos al alumnado de los centros educativos de la región.

Lamata hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios correspondientes al V Concurso Escolar de Videoclips sobre Tabaquismo organizado por Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con el lema "Apaga y vámonos" está dirigido a alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria de la región.

Durante el acto, el consejero, que estuvo acompañado por el presidente regional de Semergen, Manuel Comas, entregó los cuatro primeros premios correspondientes a las categorías de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos de varios institutos de la región, así como los correspondientes accésits, de este concurso escolar en el que han participado unos 300 estudiantes, informó la Junta en nota de prensa.

Para Lamata, la implicación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en labores de concienciación y sensibilización de la sociedad en la prevención del tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables es una herramienta fundamental para lograr una sociedad cada vez menos permisiva con el consumo del tabaco por sus efectos nocivos en la salud de las personas.

En ese sentido, la Consejería, en el marco del Plan de Prevención del Tabaquismo, mantiene una colaboración desde hace seis años con las sociedades científicas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (Semfyc, Semergen y Semg) para la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Por último, el responsable regional destacó ante el centenar de estudiantes y profesores asistentes la calidad de los videos finalistas, que reflejan a una juventud sana y muy creativa.

VIDEOS

Los vídeos escolares, de una duración máxima de minuto y medio, hacen referencia, desde distintos puntos de vista, a la necesidad de concienciar a los jóvenes de los efectos nocivos del consumo de tabaco y que se puede ser joven sin tener que fumar obligatoriamente.

Los premiados han sido el Instituto "Pascual Serrano", de Albacete, "Aguas Vivas", de Guadalajara; Centro Santa María Hermanos Maristas, de Toledo, y Galileo Galilei, de Ciudad Real.

Los accésits han sido para el Instituto "Alto Guadiana", de Ciudad Real, "Pascual Serrano", de Albacete, por dos ocasiones, y "Ribera del Tajo", de Toledo.

En el acto estuvieron presentes, además del consejero y del presidente de Semergen de Castilla-La Mancha, los directores generales de Ordenación y Evaluación, José Luis López, y de Participación e Igualdad, Carlos Ruiz; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Toledo, Hugo Muñoz.