Correa logra más del 60 por ciento de los votos del exterior

  • Quito, 29 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aumenta la ventaja sobre sus opositores en el escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior, y obtiene, según los resultados conocidos hasta ahora, más del 60 por ciento de apoyo en EE.UU., Europa y América Latina.

Correa logra más del 60 por ciento de los votos del exterior

Correa logra más del 60 por ciento de los votos del exterior

Quito, 29 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aumenta la ventaja sobre sus opositores en el escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior, y obtiene, según los resultados conocidos hasta ahora, más del 60 por ciento de apoyo en EE.UU., Europa y América Latina.

En Estados Unidos y Canadá, con el recuento del 41,9 por ciento de las actas, Correa obtiene 66,5 por ciento de votos, seguido del ex presidente Lucio Gutiérrez (12,4 por ciento) y del empresario Álvaro Noboa (11,1).

En Europa, con el 53,3 por ciento de los votos escrutados, Correa también consigue una amplia ventaja al situarse con 62,5 por ciento del apoyo, mientras que, en este caso, es seguido por Noboa con el 17,4 por ciento y, en tercer lugar, por Gutiérrez, con 10,7.

En los países de América Latina se ha escrutado el 60,8 por ciento de las actas y el recuento otorga a Correa 60,3 por ciento de apoyo, a Noboa 17,6 y a Gutiérrez 12,2 por ciento.

Respecto al recuento de los votos nacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ofrece resultados definitivos y desde ayer apenas si sumó un uno por ciento en las actas que lleva computadas.

De ese modo, con el 78,7 escrutado, Correa logra 51,9 por ciento de los votos, seguido de Gutiérrez con 27,8 y de Noboa con 11,6.

Por su parte, las encuestadoras están a la espera de comprobar si los datos que aportaron recogidos a pie de urna son acertados ya que, de acuerdo con Cedatos, Correa conseguiría 55,2 por ciento, seguido de Gutiérrez con 27,7 y por Noboa con 10,2, frente a SP Estudios e Investigaciones que otorgaba 54, 31, y 8 respectivamente.

En el recuento de los votos para los integrantes de la Asamblea Nacional, con más de la mitad de las actas computadas (51,8 por ciento), el movimiento que lidera Correa, Alianza País, también se sitúa en primer lugar con un apoyo del 45,6 por ciento, seguido por el Partido Social Cristiano (PSC), con el 14,5.

El movimiento de Gutiérrez, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), obtiene el tercer lugar con 14,4 por ciento, mientras que la formación liderada por Noboa, el Partido de Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), consigue un 5,7 por ciento de los votos.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de Quito por el partido de Correa, Augusto Barrera, consigue el máximo cargo de la capital ecuatoriana con el 43 por ciento de los votos al escrutinio del 61,2 por ciento.

En la alcaldía de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y centro económico de Ecuador, repetirá Jaime Nebot, líder opositor vinculado al Partido Social Cristiano, que con su formación Madera de Guerrero consigue el 68,6 por ciento de los votos, al escrutinio del 75 por ciento.

En cuanto a las prefecturas, también el movimiento de Correa consigue situar en primer lugar a su candidato, Gustavo Baroja, en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, con 66,8 por ciento de los votos a un escrutinio del 59 por ciento.

En la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Jimmy Jairala, vinculado al partido de Lucio Gutiérrez, consigue 43,1 por ciento, frente al 37,5 de Pierina Correa, hermana del presidente, datos otorgados con el 69,5 por ciento de las actas computadas.