Costa Rica cumple un semestre con caídas en la producción debido a la crisis

  • San José, 12 may (EFE).- Costa Rica registró un semestre de caídas en la producción interna del país y una disminución del 6,2 por ciento entre marzo pasado y el mismo mes de 2008, informó hoy el Banco Central (BCCR).

Etiquetas

San José, 12 may (EFE).- Costa Rica registró un semestre de caídas en la producción interna del país y una disminución del 6,2 por ciento entre marzo pasado y el mismo mes de 2008, informó hoy el Banco Central (BCCR).

El banco señaló en su Informe Mensual de Actividad Económica (IMAE) que los sectores que sufrieron caídas fueron la industria manufacturera, los hoteles, la construcción, la agricultura y el comercio.

Las autoridades económicas atribuyen esta situación a la crisis internacional, que también ha provocado un drástico decrecimiento en las importaciones (29,9 por ciento) y exportaciones (12 por ciento) acumuladas en el primer trimestre del 2009, en comparación con ese periodo de 2008.

Sin embargo, algunos sectores registraron crecimiento en marzo pasado, aunque desacelerado en comparación con ese mes de 2008, como lo son los servicios financieros, empresariales, seguros y transportes.

El BCCR todavía no indica si el país se encuentra en recesión económica, pero su presidente, Francisco De Paula Gutiérrez, afirmó hoy a la prensa local que "la economía se ha desacelerado fuertemente".

El IMAE mide la evolución mensual de la cantidad física de bienes y servicios que se producen en Costa Rica, informe que es elaborado por el BCCR con investigaciones propias y encuestas a empresas.