Costa Rica elige sus mejores cafés para participar en una subasta por internet

  • San José, 12 may (EFE).- Costa Rica eligió sus mejores 24 cafés para participar en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2009, que se realizará el próximo 11 de junio por internet, informó hoy el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Costa Rica elige sus mejores cafés para participar en una subasta por internet

Costa Rica elige sus mejores cafés para participar en una subasta por internet

San José, 12 may (EFE).- Costa Rica eligió sus mejores 24 cafés para participar en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2009, que se realizará el próximo 11 de junio por internet, informó hoy el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

Taza de Excelencia es un programa de la "Alliance for Coffee Excellence" (ACE), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, subastas y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Esta iniciativa "es una competencia estricta en la que se escoge a ciegas los mejores cafés de plena maduración producidos en determinado año; los ganadores son seleccionados por un grupo selecto y experimentado de catadores nacionales e internacionales", detalla un comunicado oficial.

Este año, un total de 24 granos costarricenses pasaron las pruebas de calidad, siendo seleccionado como el mejor café del país, con una nota final de 90 puntos de 100, el producido por el beneficio Don Mayo, en la región de Tarrazú, en las montañas al sur de San José.

Un total de 120 muestras de café costarricense participaron en el proceso de selección en semanas pasadas y la muestra se redujo a 60 cafés que fueron sometidos a un panel de jueces catadores procedentes de EE.UU., Canadá, Japón y Europa, quienes seleccionaron los 24 ganadores que ahora participarán en la subasta electrónica.

El siguiente paso del proceso es el envío de muestras de 300 gramos de estos cafés a potenciales compradores en todo el mundo, que pujarán en la subasta del 11 de junio, apuntó el Icafé.

Los mejores productores de café gustan de participar en la subasta, pues es un medio para recibir un "reconocimiento justo por el tiempo y esfuerzo invertidos para producir café excepcional", señaló la fuente.

Además, sirve para "ubicar el grano y a sus productores en la vitrina mundial de tostadores altamente finos; desarrollar relaciones directas entre productores y tostadores, generar cultura de calidad en el nivel de producción" y sobre todo, permite recibir precios muy superiores a los del mercado en general, se afirma en el comunicado.