Crean cerco epidemiológico en norte de Honduras donde se han registrado al menos tres casos sospechosos de gripe

TEGUCIGALPA, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias de Honduras crearon un cerco epidemiológico en el hospital Mario Catarino Rivas de la localidad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (norte del país), donde se han registrado al menos tres casos sospechosos de gripe porcina.

El director del hospital, Juan Carlos Zúniga, indicó que uno de los jóvenes ingresó ayer tras ser deportado desde México, presentando síntomas similares a los de la gripe porcina por lo que está recibiendo asistencia especial para confirmar si se trata o no del virus.

En la madrugada (mañana en España) ingresaron otros dos jóvenes que fueron deportados desde Estados Unidos con el mismo cuadro epidemiológico. Zúniga dijo que están a la espera de los resultados de las pruebas para determinar si fueron contagiados de gripe porcina antes de llegar a Honduras.

Pero este no sería el único caso sospechoso proveniente de Estados Unidos. Un joven de 26 años llegó ayer a Tegucigalpa proveniente de Dallas, donde recibió durante seis días atención médica en el centro de detenciones por presentar fiebres superiores a los 39 grados y diarrea.

Zúniga alertó de la posibilidad de que los casos "se multipliquen" en el norte de Honduras, debido a que en las últimas horas varias personas han recibido atención por presentar problemas respiratorios. En el hospital se ha habilitado un edificio aislado para atender este tipo de emergencias.

El jefe sanitario de San Pedro Sula, Mauricio Castellanos, informó de que se han tomado precauciones en la zona fronteriza con Guatemala, por donde entran diariamente al menos de dos autobuses con decenas de inmigrantes repatriados desde México y Estados Unidos.

Otros dos hospitales en Honduras fueron habilitados para prestar atención especializada de los posibles casos de gripe porcina. En Tegucigalpa los pacientes serán remitidos al Instituto Nacional del Tórax, mientras que en la localidad de La Ceiba, departamento de Atlántida (norte) fue habilitado el hospital Atlántida.