CSI·F pide al Ministerio de Sanidad un aumento de plazas de MIR para Anestesiología y Reanimación

Etiquetas

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSI·F pide al Ministerio de Sanidad que oferte más plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Anestesiología y Reanimación ya que las previsiones para los próximos años es que la demanda de esta especialidad aumente entre un 31% y un 62%. Por ello, considera necesario "comenzar a regular, coordinar e integrar nuevas plazas", según indicaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), al factor del incremento poblacional y por tanto mayor demanda de estos médicos, hay que sumarle que "justamente esta especialidad es una de las que más médicos mayores de 50 años tiene".

Así, recordó que según el último estudio sobre la perspectiva médica en la Comunidad Valenciana realizado por el Colegio de Médicos de Valencia, actualmente el 43 por ciento de los médicos de la rama de anestesiología y reanimación -el colectivo suma alrededor de 500 profesionales en la actualidad- supera la edad de 50 años por lo que también el Ministerio de Sanidad "debería tener en cuenta las futuras bajas por jubilación, ya que dentro de 15 años se retirará la mitad de los actuales especialistas".

Sin embargo, lamentó que "las previsiones a fecha de hoy son nulas ya en esta especialidad existe un déficit entre los médicos que solicitan estudiarla y las plazas ofertadas" y recordó que esta no es la primera vez que el sindicato CSI·F reclama al Ministerio de Sanidad ofertar más plazas MIR.

Además, apuntó que otra de las especialidades con mayor escasez de personal es pediatría ya que en la actualidad, cada profesional atiende a un 30% más del tope de pacientes asignados. Cada pediatra tiene asignadas 900 tarjetas sanitarias; sin embargo, debido a la carencia de profesional, está atendiendo a una media de 1.160 pacientes.

Ante esta situación, CSI·F pide al Ministerio de Sanidad la creación de un observatorio de la profesión con el objetivo de fomentar planes a medio y largo plazo con el fin de tener prevista la creación de plazas de médicos en relación con el aumento poblacional y las futuras jubilaciones de los profesionales.