Datos oficiales contradicen cálculos privados de la caída de consumo Argentina

  • Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El organismo oficial de estadísticas informó hoy que las ventas en los supermercados argentinos tuvieron un alza interanual del 12,4 por ciento en marzo pasado, mientras que cálculo privados determinaron que hubo una caída en el consumo.

Datos oficiales contradicen cálculos privados de la caída de consumo Argentina

Datos oficiales contradicen cálculos privados de la caída de consumo Argentina

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El organismo oficial de estadísticas informó hoy que las ventas en los supermercados argentinos tuvieron un alza interanual del 12,4 por ciento en marzo pasado, mientras que cálculo privados determinaron que hubo una caída en el consumo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer trimestre del año las ventas a precios corrientes en 69 cadenas de supermercados subieron el 19,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.

En un comunicado, el organismo añadió que las ventas por 3.972 millones de pesos (1.062 millones de dólares) correspondientes a marzo implicaron un aumento del 9,8 por ciento en comparación con febrero último.

La fiabilidad de la inflación y otras estadísticas difundidas por el Indec es cuestionada desde hace dos años, cuando el Gobierno argentino introdujo cambios metodológicos a la medición de precios al consumidor.

De acuerdo con un informe de la consultora CCR, en marzo último las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador cayeron en promedio el 1,6 por ciento en forma interanual y registraron el primer descenso en los últimos seis años.

El estudio indica que el primer trimestre cerró con una subida en el volumen de ventas del 2,1 por ciento frente al mismo periodo de 2008 gracias a los buenos resultados de enero y febrero.

Según otro estudio privado, de la consultora Home Research, la caída interanual de ventas en los primeros tres meses del año fue del 2,8 por ciento.