Desarticulada en Ferrol una banda de marinos que traficaba con drogas

  • Ferrol, 25 mar (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda integrada por marinos y ex marinos de la Armada Española, la mayoría de origen dominicano y colombiano, que se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente cocaína y han detenido a 19 personas

Desarticulada en Ferrol una banda de marinos que traficaba con drogas

Desarticulada en Ferrol una banda de marinos que traficaba con drogas

Ferrol, 25 mar (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda integrada por marinos y ex marinos de la Armada Española, la mayoría de origen dominicano y colombiano, que se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente cocaína y han detenido a 19 personas

La droga era distribuida por los detenidos entre sus compañeros de la Armada, prostitutas y varios clubes de alterne de la ciudad naval, según indicaron hoy fuentes de la investigación.

La operación, denominada "Pelayo" y dirigida por la Unidad de Estupefacientes, se inició a principios de este año y, desde entonces, se ha detenido en total a 19 personas presuntamente vinculadas con esta red en dos operativos que se llevaron a cabo este mes de abril en Lugo, Narón, Ferrol y Culleredo, con unos días de diferencia.

A principios de abril se detuvo en Lugo a ocho personas, siete de nacionalidad dominicana y una brasileña, tras practicar tres registros domiciliarios en la ciudad de la muralla, donde se incautaron de dos toneladas de cocaína y útiles para cortar, pesar y manipular la sustancia estupefaciente.

La segunda fase de la operación se llevo a cabo en las últimas 48 horas, durante las que se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Narón y uno en Culleredo, municipio cercano a A Coruña, que se saldaron con la detención de otras once personas, de nacionalidad colombiana.

Además de pequeñas cantidades de droga listas para su comercialización, los agentes intervinieron dos pistolas semiautomáticas de fogueo, 17 móviles, material informático y electrónico, además de distintas cantidades de dinero en metálico.

Durante la investigación, los agentes determinaron que la droga que salía de Lugo tenía como destino Ferrol, donde un grupo de colombianos que pertenecen o habían pertenecido a la Armada, la distribuían entre compañeros y ex compañeros del ejército.

Para el éxito de esta iniciativa, la Policía colaboró "activamente" con el Servicio de Seguridad Naval de la Armada Española en Ferrol.

Las ocho personas detenidas en Lugo, son F.A.U.P, M.A.I.R, L.A.V.F, G.M.P, L.A.G.S, J.R.A.C y S.D.V.M, de origen colombiano pero nacionalizado español, junto con R.M.S, brasileña de 27 años. Siete de los ocho ingresaron en prisión por orden del juez Alejandro Morán Llordén, titular del juzgado número tres de Ferrol, que instruye la causa.

Las otras once personas detenidas entre el jueves y el viernes en Ferrol, Narón y Culleredo durante la última fase de la Operación Pelayo son R.A.C.C, R.A.D.M, G.A.Z.O, J.G.T, G.A.P.R y C.J.P.R, todos de nacionalidad colombiana, asi como Y.Z.V.E, una joven de 18 años, de la misma nacionalidad y M.R.L, peruano de 25 años. Entre los detenidos también están tres jóvenes de nacionalidad española: F.L.T, J.A.F.B y I.A.S.S, de 32, 47 y 20 años, respectivamente.

De los once, tres han quedado ya en libertado con cargos tras prestar declaración, y los otros ocho pasaron a disposición del juez de guardia en los tribunales ferrolanos.