Desbloqueada la negociación del convenio sin acercamiento de la patronal y los sindicatos

  • Vigo, 11 may (EFE).- La negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha quedado desbloqueada hoy, con el acuerdo entre sindicatos y empresarios de reanudar mañana las negociaciones, aunque por el momento los planteamientos de las partes siguen estando muy distantes.

Vigo, 11 may (EFE).- La negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha quedado desbloqueada hoy, con el acuerdo entre sindicatos y empresarios de reanudar mañana las negociaciones, aunque por el momento los planteamientos de las partes siguen estando muy distantes.

Así lo informaron las partes, después de una breve reunión en el edificio administrativo de la Xunta, que sirvió para que se comprometieran a reanudar la negociación.

El primer encuentro se celebrará mañana, a partir de las 12:00 horas, en el mismo hotel vigués en el que se han venido desarrollando desde hace dos meses y la intención de las partes es seguir apostando por ese escenario y sin la mediación de la Xunta.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los empresarios, Javier Martínez, reconoció la mediación de la Xunta para que hoy se desbloqueara la negociación, paralizada desde hace semanas, entre otras cuestiones, por las dos jornadas de huelga que sacó a la calle a miles de trabajadores.

El encuentro de mañana será para "dejar de marear la perdiz" entre las partes, indicó Martínez, al tiempo que agregó que en la reunión sólo se desbloqueó la negociación, pero que no se trató "nada" del conflicto laboral.

Martínez se mostró esperanzado en que, a partir de mañana, se puedan ir acercando posturas porque, aunque "parezca lo contrario", entre los sindicatos y los empresarios siempre ha habido "buenas relaciones" y "diálogo".

Por su parte, el responsable de CCOO del Metal, Ramón Sarmiento, confirmó que la mesa de negociación se reabre, por el momento, de manera "indefinida" y pidió a los empresarios que mañana, en la primera reunión, pongan encima de la mesa una oferta "razonable".

No obstante, advirtió que si la patronal no se toma en serio la negociación, "volveremos al conflicto" en la calle, con paros y huelgas en el sector metal.

Pese a que esta semana la considera en "blanco" de cualquier tipo de medida de presión, insistió Sarmiento que si los empresarios no mueven ficha en la negociación volverán a la calle con diferentes fórmulas de presión.

En la mismas línea se mostró el representante del Metal de CIG, Miguel Anxo Malvido, quien dijo que si los empresarios no se replantean su postura, las medidas de presión en la calle no se harán esperar.

Asimismo, el portavoz de UGT, Diego Atanes, que reconoció no ser "muy optimista" con la reanudación de las negociaciones por la postura reiterada de los empresarios, sí que se congratuló de que hubiese sido desbloqueado la negociación.

"Si no hay una oferta serie habrá medidas de presión de nuevo en la calle", advirtió Atanes.