Desmantelada en Albacete una red que ha estafado más de dos millones por el "timo del nazareno" en toda España

ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarrollado en la provincia de Albacete la denominada operación 'FRANCH', que se ha saldado con la detención de 10 integrantes de un grupo especializado en el denominado "timo del nazareno", como presuntos responsables de un delito de estafa con el que han obtenido beneficios por un valor superior a los dos millones de euros, afectando a sectores como el vinícola, materiales de construcción, electrodomésticos y productos alimenticios de toda España.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre del año pasado, a raíz de la denuncia presentada por un empresario del sector bodeguero. Posteriormente, numerosas empresas situadas por todo el territorio nacional fueron formulando denuncias por el mismo tipo de estafa, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Ante el gran número de empresas afectadas, la Guardia Civil estableció una línea de investigación pudiendo determinar que la organización había constituido hasta un total de 28 empresas ficticias, que había estafado a cientos de empresas repartidas por todo el territorio nacional y se había apoderado de género de gran valor.

Tras identificar a los integrantes de la organización, se procedió a las detenciones en diferentes provincias. La primera de ellas en la provincia de Madrid, otra en Valencia, cuatro en la localidad de Illana (Guadalajara) y finalmente otras cuatro efectuadas en el distrito de Vallecas en Madrid.

Asimismo, se han llevado a cabo varios registros domiciliarios en las localidades de Illana (Guadalajara) y Estremera (Madrid), en los que se ha intervenido abundante documentación mercantil y bancaria, así como numerosos teléfonos móviles y ordenadores.

Posteriormente, se han podido localizar e intervenir, hasta un total de 261 palets de mercancía, los cuales se encontraban dispuestos para su salida fuera del territorio nacional en almacenes de localidades como Crevillente, Alcoy y Altea, todas ellas en la provincia de Alicante.

También han sido localizados e intervenidos dos camiones cargados con un total de 70 palets, los cuales han sido inmovilizados en las localidades francesas de Toulouse y Marbella.

La red utilizaba dos procedimientos para darle salida a la mercancía: la venta a hoteles y restaurantes en España y la salida al extranjero, habiéndose detectado operaciones llevadas a cabo por un importador en Hamburgo (Alemania).

TIMO DEL NAZARENO

Esta estafa se suele emplear contra empresas proveedoras que suministran productos fáciles de revender en el "mercado negro". El timador, conocido como el "nazareno", se gana la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente.

Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados.

Una vez ganada la confianza de la víctima, se realizaba una compra de mucho más valor, que era pagada con letras de cambio o pagarés o con otros medios similares de pago. Tras recibir el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

Entre las personas detenidas se encuentran los tres máximos responsables de la organización. Las personas detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Casas Ibáñez (Albacete).

La operación ha sido llevada a cabo por parte de miembros del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal (SIC) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.