Desmantelado un laboratorio de coca en Madrid con la colaboración de la Ertzaintza

  • Madrid, 7 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado de narcotraficantes y han desmantelado un laboratorio de cocaína situado en un piso del madrileño barrio de Las Tablas, en una operación conjunta con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Madrid.

Desmantelado un laboratorio de coca en Madrid con la colaboración de la Ertzaintza

Desmantelado un laboratorio de coca en Madrid con la colaboración de la Ertzaintza

Madrid, 7 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado de narcotraficantes y han desmantelado un laboratorio de cocaína situado en un piso del madrileño barrio de Las Tablas, en una operación conjunta con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Madrid.

Según ha informado la Policía, en la operación hay once detenidos y se han intervenido precursores (productos químicos utilizados en la elaboración de la cocaína), sustancias para cortar la droga, instrumentos para manipular la sustancia y 16 kilos de cocaína.

El laboratorio disponía de todos los instrumentos necesarios para adulterar la cocaína, como prensas y gatos hidráulicos, un horno de secado, moldes, sellos, balanzas de precisión, precursores, sustancia de corte, papel de secado, globos de plástico para el escurrido y mascarillas.

La investigación se inició hace dos meses sobre un grupo criminal, asentado en Madrid, dedicado a la distribución de cocaína en esta comunidad y se ha culminado gracias a la información facilitada a la Policía Nacional por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Madrid.

La participación de la Ertzaintza en esta operación se debe a que agentes de este cuerpo desarticularon el pasado mes de marzo una red de tráfico de drogas que operaba en Bilbao, la Margen Izquierda de Vizcaya y en Cantabria, tras interceptar un vehículo procedente de Madrid y que escondía dos kilogramos de cocaína de gran pureza, según ha informado hoy a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.

La Ertzaintza comunicó a la Policía Nacional la procedencia del vehículo y los datos de la investigación, tras lo cual las pesquisas policiales siguieron en Madrid.

De acuerdo con la información facilitada por la Policía, para distribuir la droga los miembros de la banda transportaban la cocaína en bolsas de establecimientos comerciales para no levantar sospechas y se desplazaban en taxi.

En otras ocasiones, la llevaban hasta los lugares convenidos con los compradores en sus propios vehículos y oculta en habitáculos secretos.

Además de 16 kilos de cocaína, la Policía ha intervenido 212.045 euros en efectivo, seis vehículos, algunos de gran cilindrada, equipos informáticos y de telefonía y documentación.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Ertzaintza y de la UID de la Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal de Madrid.