Desmantelan un nuevo "megalaboratorio" de cocaína en el este de Bolivia

  • La Paz, 7 may (EFE).- Las autoridades bolivianas descubrieron en una zona selvática del departamento oriental de Santa Cruz un nuevo "megalaboratorio" con capacidad para procesar una tonelada y media de cocaína al mes, informaron hoy los medios.

Desmantelan un nuevo "megalaboratorio" de cocaína en el este de Bolivia

Desmantelan un nuevo "megalaboratorio" de cocaína en el este de Bolivia

La Paz, 7 may (EFE).- Las autoridades bolivianas descubrieron en una zona selvática del departamento oriental de Santa Cruz un nuevo "megalaboratorio" con capacidad para procesar una tonelada y media de cocaína al mes, informaron hoy los medios.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, informó a los medios de comunicación del hallazgo y señaló que en la operación, efectuada el miércoles, fueron detenidos dos bolivianos que no se resistieron.

Nina cifró el valor del laboratorio en alrededor de un millón de dólares, "cuantificando los sofisticados equipos de cristalización de pasta base, junto con unas 12 toneladas de precursores químicos" que fueron hallados, dijo citado por la agencia estatal ABI.

"Disponían de suficientes químicos para procesar en un término de treinta días más de 1.500 kilos de cocaína", agregó el coronel, quien también señaló que la instalación llevaba alrededor de dos meses en funcionamiento.

La instalación se encontraba en la localidad de Santa Rosa, a unos cien kilómetros al sur de la capital departamental, Santa Cruz, y es la segunda fábrica de cocaína más grande de las desmanteladas en lo que va de año.

A finales de marzo fue descubierto otro "megalaboratorio" también en la región de Santa Cruz, el mayor de los que se habían encontrado en los últimos diez años.

Según datos del Gobierno, desde enero a principios de mayo, las autoridades bolivianas han intervenido unas diez toneladas de cocaína y 1.340 toneladas de marihuana.

En 2008, se decomisaron 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país pero que también es desviada a la elaboración de cocaína.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado de EEUU estima que la producción de cocaína en Bolivia pasó de 100 toneladas en 2003 a las 120 toneladas en 2008.