Detenido por colgar en Internet fotos de amigos de sus hijos

MADRID (Reuters) - Un hombre que tomaba fotografías a los amigos de sus hijos menores y las compartía en una comunidad pedófila ha sido detenido en San Sebastian por la Policía Nacional, según informó el cuerpo en un comunicado el domingo.

El arrestado iba a espacios públicos de la capital guipuzcoana, como parques y playas, donde fotografiaba a los niños para después compartir el material en una página web con 14.000 miembros. Ésta tenía 145 miembros con acceso especial, denominados "Nobles del Reino", que disponían de áreas para comentar el material.

Los "Nobles del Reino", entre los que estaba el arrestado, se organizaban jerárquicamente y distribuían tareas como clasificar en categorías el material de la página.

La investigación, desarrollada por la Brigada de Investigación Tecnológica, comenzó con la detección de la página, alojada en un servidor holandés, y la recopilación de toda la información posible sobre los miembros y el material colgado. El análisis posterior desveló que las fotografías habían sido tomadas en San Sebastian.

Tras identificar al autor de las instantáneas se procedió a su detención y al registro de su domicilio, donde se encontraron miles de imágenes y videos de pornografía infantil.

UN PROBLEMA MUNDIAL

El arresto, que coincide con el día mundial de Internet, forma parte de un operativo internacional en el que, según la Policía, se ha detectado a más de 300 pedófilos en 34 países, 70 de ellos en Reino Unido. Se han practicado más detenciones en Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Italia, Irlanda y el propio Reino Unido.

El lema designado este año por la ONU para el día de Internet es "Proteger a la infancia en el ciberespacio". La Red, en la que los usuarios menores de edad participan cada vez más, es un espacio de exposición y riesgo para estos si no cumplen determinadas medidas de protección.

Por ello, la Policía Nacional ha difundido en su web unos consejos para "proteger a los menores y que accedan de forma segura a la Red". Situar el ordenador en zonas comunes, no facilitar datos personales y aprender las ventajas e inconvenientes de navegar por Internet son algunas de las recomendaciones. La clave, prevención por parte de los padres y de los propios menores.