Detenido un 'narco' gallego en Puebla de Sanabria tras una persecución en coche

  • Madrid, 8 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puebla de Sanabria (Zamora) al narcotraficante gallego Ramón Bugallo Martínez, alias 'Mon', en compañía de otro conocido 'narco', Carmelo Lois Magdalena, tras una peligrosa persecución en coche en la que los dos delincuentes intentaron escapar de la Policía.

Madrid, 8 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puebla de Sanabria (Zamora) al narcotraficante gallego Ramón Bugallo Martínez, alias 'Mon', en compañía de otro conocido 'narco', Carmelo Lois Magdalena, tras una peligrosa persecución en coche en la que los dos delincuentes intentaron escapar de la Policía.

Bugallo Martínez ingresó en prisión, mientras que Lois Magdalena quedó en libertad bajo fianza, acusado de resistencia a la autoridad, conducción temeraria y desobediencia, por decisión del Juzgado de Puebla de Sanabria que instruye el sumario, informaron fuentes de la investigación.

Sobre 'Mon', primo del 'capo' gallego José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', pesaban desde 2005 y 2006 dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional y la sala de lo penal de la Audiencia de Pontevedra por varios delitos de tráfico de drogas.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, ambos narcotraficantes fueron detectados ayer en Puebla de Sanabria, donde al parecer habían concertado alguna cita relacionada con el tráfico de estupefacientes.

De inmediato se desplazaron hasta la localidad zamorana agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, que iniciaron la búsqueda de los dos sospechosos.

Al mediodía, la Policía localizó un vehículo en cuyo interior iba sentado como copiloto Ramón Bugallo y como conductor el otro detenido, Carmelo Lois Magdalena.

Tras un seguimiento discreto por parte de los agentes, los 'narcos' comenzaron a sospechar e iniciaron un recorrido errático por las carreteras de la zona para comprobar que no eran seguidos por la Policía.

Ya en la autovía A-52 y ante el peligro de que emprendieran la huida, los agentes se identificaron y encendieron las sirenas, momento en que los 'narcos' iniciaron una alocada carrera.

Durante la persecución, Ramón Bugallo lanzó por la ventanilla abundante documentación y varios teléfonos móviles, algunos de los cuales han podido ser recuperados por la Policía.

Poco después de deshacerse de la documentación y los móviles, los dos 'narcos' detuvieron el coche y huyeron a pie, aunque fueron alcanzados y detenidos, no sin antes ofrecer una fuerte resistencia.

En noviembre de 2006, Ramón Bugallo protagonizó un episodio similar, embistiendo con su coche a los policías que intentaban detenerle, aunque en aquella ocasión consiguió escapar.

Por su parte, Carmelo Lois Magdalena fue condenado por la Audiencia Nacional en 1996 a 15 años de prisión por la operación Santino, relacionada con un alijo de 1.000 kilos de cocaína.