Detenidos en Colombia 7 policías y 3 civiles por un gigantesco alijo en México

  • Bogotá, 5 may (EFE).- Siete policías retirados y tres civiles fueron detenidos como presuntos implicados en el contrabando de 23,5 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en 2007 en México, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 5 may (EFE).- Siete policías retirados y tres civiles fueron detenidos como presuntos implicados en el contrabando de 23,5 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en 2007 en México, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía General dijo que los diez implicados fueron procesados bajo cargos de narcotráfico por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, que solicitó al juez de la causa que los enviara a prisión.

Entre los policías, a los que se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, hay un oficial en retiro, el capitán Paulo César Salamanca.

Los civiles, que fueron encarcelados, son Carlos Alberto Cervantes Máquez y Germán Hinestroza Jave, representantes legales de dos empresas exportadoras, y Carlos Alberto Bonilla Salazar, que estaba vinculado con una sociedad de interdicción aduanera, precisó la Fiscalía General.

La entidad judicial explicó en un comunicado que los diez detenidos están presuntamente implicados en el envío a Norteamérica de 23,5 toneladas de alcaloide que fueron decomisadas el 30 de octubre de 2007 en el puerto mexicano de Colima.

La droga había sido embarcada en el puerto colombiano de Buenaventura, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.