Detienen a un colombiano, un nicaragüense y dos costarricenses por narcotráfico

  • San José, 11 may (EFE).- Un juzgado de Costa Rica dictó cuatro meses de prisión preventiva contra un colombiano, un nicaragüense y dos costarricenses sospechosos de traficar a México materias primas para elaborar drogas sintéticas, informó hoy una fuente judicial.

San José, 11 may (EFE).- Un juzgado de Costa Rica dictó cuatro meses de prisión preventiva contra un colombiano, un nicaragüense y dos costarricenses sospechosos de traficar a México materias primas para elaborar drogas sintéticas, informó hoy una fuente judicial.

El Poder Judicial indicó en un comunicado que aunque la fiscalía adjunta de narcotráfico solicitó seis meses de cárcel para realizar la investigación pertinente, el juzgado fijó en cuatro meses la prisión preventiva.

Los sujetos fueron identificados como un colombiano de apellidos Castañeda Artuyuz, un nicaragüense Viales Acevedo y dos costarricenses de apellidos Cháves Cháves y Vargas Pérez, quienes fueron capturados el pasado sábado.

El ministerio de Seguridad informó en un boletín que esta banda recibía desde Colombia, transportaba y almacenaba "fármacos usados para la fabricación de drogas sintéticas" que luego enviaba a México.

Los sujetos fueron detenidos en una serie de allanamientos el pasado sábado en San José, en los que las autoridades decomisaron 30 kilos de pseudoefedrina pura, fármaco que se utiliza para producir drogas como el éxtasis y las anfetaminas.

Las autoridades también confiscaron tres vehículos, documentos, teléfonos celulares y 529.000 colones (cerca de 1.000 dólares).

El ministerio de Seguridad aseguró que la investigación contra esta organización comenzó a finales del año pasado y que uno de los costarricenses detenidos cuenta con antecedentes de robo agravado y narcotráfico y se encontraba en libertad condicional.