Dimite el jefe militar de EE.UU. en Afganistán, según la prensa

  • Washington, 11 may (EFE).- El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general David McKiernan, abandonará su cargo y sería reemplazado por el general Stanley McCrystal, según indicaron hoy informes de los medios de comunicación estadounidenses.

Dimite el jefe militar de EE.UU. en Afganistán, según la prensa

Dimite el jefe militar de EE.UU. en Afganistán, según la prensa

Washington, 11 may (EFE).- El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general David McKiernan, abandonará su cargo y sería reemplazado por el general Stanley McCrystal, según indicaron hoy informes de los medios de comunicación estadounidenses.

Las cadenas CNN y MSNBC de televisión citaron como fuente de sus informaciones a funcionarios del Pentágono, y señalaron que el secretario de Defensa, Robert Gates, hará un anuncio oficial posiblemente hoy mismo.

McKiernan, un general de tres estrellas del Ejército de EE.UU., asumió el 3 de junio de 2008 el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán, de la cual forman parte tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el 6 de octubre asumió el mando asimismo de las fuerzas estadounidenses que no operan bajo mando de la OTAN.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha cambiado sus prioridades estratégicas y, al tiempo que ha anunciado un cronograma para la reducción sustancial de la presencia militar estadounidense en Irak, ha organizado el envío de por lo menos 21.000 soldados más a Afganistán, donde hay por lo menos 36.000 soldados de EE.UU.

Algunos analistas creen que McKiernan había solicitado un incremento mayor de la fuerza militar estadounidense en Afganistán, país invadido en octubre de 2001 y donde en años recientes ha recuperado su presencia la insurgencia talibán.